La senadora Soledad Alvear, integrante de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, donde está radicado el proyecto, valoró que el Ejecutivo anunciara que la indicación sustitutiva del Ejecutivo a la inscripción automática y voto voluntario será tramitada con calificación de “discusión inmediata”.

Soledad Alvear

Soledad Alvear | Cambio21.cl

La parlamentaria recordó que ambos candidatos presidenciales se han pronunciado a favor de esta iniciativa “pero la Alianza al momento de votar la rechazó”, puntualizó.

Para la senadora Alvear, es muy importante avanzar en esta materia, “porque nos permite ampliar el universo de los electores, especialmente en el segmento de jóvenes que son quienes no están votando y a quienes debemos incentivar para que con sus voto también tomen importantes definiciones de país”.

Insistió en que le da una mayor legitimidad a la democracia que los jóvenes utilicen los cauces establecidos para entregar su opinión respecto de la conducción del país y la opción que ellos y ellas desean del tipo de Estado que quieren construir”.

Al mismo tiempo, destacó que una mayor participación de los jóvenes en los procesos eleccionarios obligará a los candidatos presidenciales, a parlamentarios, a alcaldes y a concejales “a tener un enfoque y una mirada de políticas públicas que realmente los incorpore”.

En cuanto, al voto de los chilenos en el extranjero, que también está contemplado en el proyecto, la senadora Alvear aseguró que “es bien dramático que cada vez que uno viaja fuera del país las comunidades chilenas pidan participar del proceso eleccionario, al igual que lo hacen la mayoría de las naciones con sus connacionales que residen fuera de su territorio”.

Finalmente, criticó a la posición por no haber dado tampoco su beneplácito para que esta sentida aspiración de los chilenos que viven en el extranjero se haya transformado en una realidad.