La Brigada de Investigación Criminal de Valdivia de la PDI indentificó a los integrantes de organización dedicada cometer estafas cibernéticas a través de la modalidad “phishing” y la cual opera en distintas ciudades del país.

En las indagaciones trabaja el Ministerio Público de la Región de Los Ríos, y también las brigadas del Cibercrimen de Santiago y Valparaíso y la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de Valdivia.

Al respecto el inspector Andrés Honorato, de la Bicrim del Calle Calle, dijo que “estas indagaciones son muy complejas y gracias a la labor efectuados logramos, en el marco de la Operación “Divisas”, recuperar dos millones de pesos en efectivo que fueron sustraídos por medios informáticos bajo la modalidad de “phishing”, a una empresaria de la Región Metropolitana”.

Añadió que el delito se cometió el 17 de diciembre pasado y en tres semanas se pudo recuperar el dinero. Precisó que aún no hay personas detenidas, pero las diligencias están muy avanzadas y ya se tienen identificados a los miembros del grupo, cuyos arrestos podrían ocurrir en cualquier momento.

Se supo que las diligencias comenzaron en noviembre pasado y hay varias víctimas, al menos 4.

Los bandidos mediante correos electrónicos buscaban a las víctimas, quienes debían tener cuentas corrientes, especificamente del Banco Santander y BancoEstado.

Ellos envían un email fraudulento similar a la oficina bancaria para engañar a los clientes del banco con el objetivo de que den información acerca de su cuenta con un enlace a la página del fhisher.

El afectado creyendo que es la página de su banco comienza a operar e introduce sus claves. De esta manera ellos logran apoderarse de ellas y números de cuentas. Posteriormente, transfieren el dinero a distintas cuentas propias, las cuales siempre van variando para eludir una investigación.