A una asamblea ampliada llamaron dirigentes mapuche de 4 Regiones, entre Bío-Bío y Los Lagos, para tomar una decisión respecto de cómo votarán durante las próximas elecciones presidenciales del 17 de enero.

La declaración, suscrita por 16 líderes indígenes de Tirúa, Galvarino, Nueva Imperial, Osorno, Loncoche, Freire, Panguipulli y Chol-Chol, entre otras localidades, cita a una reunión general de todas las dirigencias para mañana viernes 8 de enero a las 10 horas, en la sede Temuco de la Universidad de Los Lagos.

Según los dirigentes, cuyo vocero es Adolfo Millabur, “ninguno de los presidenciables recoge de manera seria y responsable las demandas del pueblo mapuche en sus respectivas agendas programáticas”, sobre todo en la incorporación de los derechos de los pueblos originarios en la Constitución o la derogación de leyes antiterroristas.

Por ello, la coalición de dirigentes mapuche realizará esta evaluación sobre un eventual apoyo político a uno de los candidatos, con miras a las elecciones del 17 de enero, informa el Centro de Políticas Públicas.