La sequía que está causando el fenómeno climático de El Niño, y que se podría prolongar hasta mayo de 2010, “podría detonar una verdadera catástrofe humanitaria” en Centroamérica, advirtió un organismo español de cooperación.

Cerca de un millón de hogares que están en el llamado “corredor seco” en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua perdieron entre el 50 y el 100 por ciento de sus cultivos por un invierno irregular, “que compromete su situación alimentaria y nutricional”, según un informe del organismo Acción Contra el Hambre en Centroamérica, al que tuvo acceso AFP.

Las zonas secas identificadas como las más afectadas por la escasez de lluvias que provocaron pérdidas de entre el 40 al 100% de cosechas de maíz, frijol, sorgo, son en Guatemala, El Quiché; Honduras: Choluteca, Morazán y Valle y en Nicaragua: Nueva Segovia, Madríz y Estelí.

El estudio indica que debido a la baja producción, las reservas de alimentos de estas familias “no durarán más allá de enero” y las semillas para la próxima siembra también han sido consumidas.

Esta escasez de alimentos “todavía no se ha traducido en una crisis nutricional general” en gran medida porque los afectados obtienen ingresos por trabajos temporales como la cosecha de café, que concluirá en febrero próximo.

No obstante, previene que “la temporada del hambre” o “hambre estacional” va a ser más larga y severa de lo habital en 2010.

La Unión Europea anunció esta semana ayuda humanitaria por 154.000 dólares para seis municipios en el norte de Nicaragua donde ya se advirten las secuelas de la sequía.

El presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) de Nicaragua, Alvaro Fiallos, coincidió con la ONG española y sobre la amenaza que se cierne sobre las víctimas de la sequía.

Fiallos indicó que están apoyando al gobierno en la búsqueda de fuentes de ayuda para asistir a las comunidades donde ya se reporta escasez de alimentos, pero consideró que el Ejecutivo “no tiene plata” para resolver a todos, por lo que estimó necesaria la ayuda de organismos internacionales.