Preocupados ante los resultados de las demandas a la municipalidad están los docentes jubilados de la comuna de Los Ángeles, sin embargo mantienen la esperanza de lograr en tribunales el pago de indemnizaciones por retiro voluntario.

Con la esperanza que el Estado “se pondrá al día con esta deuda laboral”, señaló el vocero los maestros jubilados de Los Ángeles Mario Chávez, sosteniendo que están atentos a toda propuesta de los presidenciables.

En conversación con Radio Bío-Bío , el docente declaró que las demandas realizadas en agosto del 2009, en contra de la municipalidad de Los Ángeles no han dado los resultados esperados por ellos.

Si embargo, en algunas comunas se han dado sentencias con resultados favorables a los maestros, escenario en el cual Chavez no quiso omitir que funcionarios fiscales acogidos a jubilación especial bajo la misma ley de retiro voluntario, recibieron ambos beneficios de bonificación e indemnización.

El profesional sostuvo que este es uno más de los conflictos que el Estado chileno ha tenido con el magisterio, señalando que la denominada deuda histórica y el bono SAE han marcado la pauta de conflictos que los obligaron a movilizarse durante el año 2009.

Recapitulando, más de 200 profesores jubilaron de manera anticipada, recibiendo un bono de incentivo, que supuestamente reemplazaba a la indemnización.

Sin embargo, Contraloría estableció que ambos pagos eran compatibles, por lo que en agosto los docentes exigieron que el Municipio se encargara de cancelar dicha indemnización.