Atentos se encuentran en la Dirección General de Aguas (DGA) producto del déficit de agua que llega a un 40% en los embalses más importantes de nuestro país, como el Maule y el Laja.

El fenómeno se debe a la falta de precipitaciones de agua y nieve, lo que se revertiría dentro de los próximos meses debido a la presencia del fenómeno de “El Niño” en el Pacífico, el que traería un aumento de las lluvias en nuestro territorio.

El director de la DGA, Rodrigo Weisner, se mostró confiado en que esta situación mejorará en los últimos meses de invierno e inicio de la primavera.

A pesar de que es muy temprano para entregar información definitiva, Wiesner señaló que de mantenerse esta tendencia, es posible que haya menos disponibilidad de agua para riego y uso hidroeléctrico.

Uno de los factores más importantes radica en la cantidad de nieve que se acumula durante el invierno, ya que este factor es determinante para asegurar el abastecimiento de agua del año posterior.

Para esta semana se esperan lluvias desde el miércoles en la noche hasta el sábado en la mañana, lo que podría revertir en parte la situación, según los señaló el director de la DGA.