Tarjetas de crédito, pagarés o letras de cambio son las alternativas que tendrán los pacientes en reemplazo del cheque de garantía, una vez que se ponga en marcha la ley que prohíbe a los recintos asistenciales exigir este documento.

La iniciativa legal está a punto de ser aprobada, y el Gobierno ya anunció que presentará un veto aditivo para agregarle una indicación que establece quien será el fiscalizador del cumplimiento de esta ley y cuales serán las multas para los infractores.

Pero, aún así, la presidenta de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Salud, Elizabeth Vera, sostuvo que esta ley no les satisface porque, a su juicio, siguen desprotegidos, por lo que propuso que los fondos de Fonasa y las isapres sirvan como garantía.

Ante esto, el superintendente de Salud, Manuel Inostroza, explicó que es inevitable que tanto las clínicas privadas como los hospitales públicos busquen maneras de resguardar sus bienes para que la atención brindada se pague, y aseguró que el veto aditivo será presentado esta semana.

El veto aditivo debería ser agregado esta semana, lo que podría prolongar la discusión un mes más para luego aprobar la ley de forma definitiva.