Miércoles 28 febrero de 2024 | 22:36

La particular expresión de Francisco Saavedra para presentar a Mora: hace referencia al narcotráfico

Agencia Uno

Agencia Uno

visitas

visitas

El animador de Viña 2024 presentó al primer artista de la cuarta noche, el puertorriqueño Mora. Pero se refirió a su público como 'los bichotes' un término relativo al narcotráfico.

La cuarta noche del Festival de Viña 2024 acaba de comenzar, justamente con una particular presentación del animador del certamen, Francisco ‘Pancho’ Saavedra, al presentar a Mora.

Recién se habían subido los animadores el escenario de la Quinta Vergara, cuando el rostro de televisión introdujo al puertorriqueño del género urbano, y se refirió a su público como ‘los bichotes’.

Resulta que la palabra hace referencia a las drogas en países como Puerto Rico, justamente de donde proviene Mora.

Según la misma Real Academia de la Lengua Española (RAE): “En Puerto Rico, se usa en el habla popular «bichote» como ‘persona que vende droga’ y ‘persona que tiene un puesto alto’”.

En tanto, de acuerdo a explicaciones en Internet, el término proviene del inglés ‘big shot’.

La puntualización de la Academia fue hecha por X (antiguo Twitter) cuando les preguntaron por el significado de ‘Bichota’, el sobrenombre con el que es conocida la cantante colombiana, Karol G.

La intérprete de ‘El makinon’ explicó en el programa de Jimmy Fallon que tomó el término de sus amigos puertorriqueños, pero que quiso darle un cambio. “Para mí la palabra era poderosa, quería usar ‘Bichota’ pero con un significado relacionado a una mujer poderosa, genial, increíble”, dijo.

+ visto ahora /

+ noticias /