Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Agencia Uno

Qué es la Comisión de Venecia: cuál es su función y qué relación tiene con Chile

Jueves 17 marzo de 2022 | 14:26
VISITAS

La Comisión Europea para la Democracia por el Derecho sesiona 4 veces al año en Venecia, Italia. Por lo anterior, es comúnmente conocida como Comisión Venecia, y es una entidad internacional encargada de entregar asesoramiento legal en materia constitucional a sus estados miembros, entre ellos Chile. Por lo anterior y a petición de un grupo de parlamentarios, elaboró un conjunto de sugerencias para la Convención Constitucional.

Este miércoles, la Comisión de Venecia, que estuvo en Chile entre finales de febrero y principios de marzo, dio a conocer ciertas recomendaciones para la Convención Constitucional y a la Cámara Alta, previo a la entrega final del informe.

Si visita se dio debido a que a principios de enero, un grupo de parlamentarios enviaron un oficio a la Comisión para que analizara distintas propuestas de la Convención. Entre ellas, la transformación del Congreso Nacional en un órgano unicameral o la eliminación del TC.

¿Qué es la Comisión de Venecia?

La Comisión de Venecia (Comisión Europea para la Democracia por el Derecho) es un órgano consultivo del Consejo de Europa, creado en 1990 y formado por expertos independientes en el campo del derecho constitucional. Su formación se dio por la necesidad de asistencia constitucional en Europa central y oriental, tras la caída del Muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética.

Debido a que su sede está en Venecia, Italia, y que ahí es donde realizan las cuatro sesiones anuales, el órgano recibe el nombre de Comisión de Venecia.

¿Cuál es su función y quiénes son miembros?

La Comisión de Venecia cuenta con 62 Estados miembros, entre ellos, Chile. El organismo también coopera estrechamente con la Unión Europea y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Si misión, es asesorar legalmente a los estados miembros y ayudarlos a que adecuen su estructura legal a los estándares europeos, junto a la experiencia internacional respecto a la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho.

Del mismo modo, entrega ayuda constitucional de emergencia, a los Estados que se encuentren en proceso de transición.

Los miembros de la Comisión son profesores universitarios de derecho público e internacional, jueces de tribunales supremos y constitucionales, miembros de parlamentos nacionales y varios funcionarios públicos.

¿Qué recomendaciones entregó la Comisión de Venecia?

A petición de un grupo de senadores, es que los miembros de la Comisión de Venecia vinieron a Chile hace menos de un mes. Previo a la entrega de sus conclusiones, el órgano internacional hizo algunas observaciones.

En primer lugar explicaron que el documento que presenten como propuesta de nueva constitución, debe ser “claro, técnicamente completo y sólido“. Además sugirieron evitar un vacío jurídico y político, al aprobar nuevos sistemas.

Respecto a la opción de adoptar un sistema legislativo unicameral, la comisión fue clara al decir que no existe una regla general a favor de tener una o dos cámaras. Sin embargo, hizo una correlación entre la eliminación de la segunda cámara y los regímenes autoritarios o populistas en el mundo.

Finalmente, en temas de justicia, calificó como legítimas la mayoría de las propuestas, pero aún así, hizo pequeñas recomendaciones a cada una de ellas.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS