El pleno del Tribunal Constitucional, insistió en la necesidad de la permanencia de un órgano especializado en la defensa de derechos fundamentales.

Llegaron a Chile y su primera reunión fue con el pleno del Tribunal Constitucional. Esto, para que la Comisión de Venecia redacte una opinión sobre el proceso constituyente.

Fue el pasado 5 de enero, cuando 22 senadores chilenos de distintos sectores políticos enviaron un oficio, a la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, más conocida como Comisión de Venecia.

En el oficio, principalmente consultaban la posibilidad de que la propuesta de nueva Constitución contemple un Congreso unicameral, si es que se considera conveniente eliminar el Tribunal Constitucional, entre otros.

En la reunión -donde participó el pleno del órgano jurisdiccional-, los ministros plantearon su punto de vista, con la experiencia que tienen en lo constitucional, y también los miembros de la comitiva le hicieron preguntas.

El ministro del TC, quien es además, miembro titular de la comisión de Venecia, José Ignacio Vásquez, aseguró que la inexistencia de un tribunal o corte constitucional implica una regresión grave de los derechos fundamentales.

El expresidente de la comisión de Venecia, Gianni BUQUICCHIO, aseguró que pretenden dar a conocer la experiencia de países europeos, para buscar una nueva, buena constitución chilena.

La comisión además se reunió con algunos senadores, entre ellos, Iván Moreira, quien aseguró que hay que ser muy cuidadoso con las decisiones que se toman porque las Constituciones NO se modifican permanentemente.

Hoy, la comisión de Venecia se reunirá con el presidente Sebastián Piñera.