Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Lukas Solis | Agencia UNO

Comisión de Justicia aprueba en general normas para reemplazar el TC con una "Corte Constitucional"

Por Alberto González

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Alberto González
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Miércoles 09 marzo de 2022 | 13:17
VISITAS

La Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional aprobó una serie de artículos que incluye la creación de un organismo que reemplace al Tribunal Constitucional.

Este miércoles continúa el trabajo a contrarreloj de la Convención Constitucional, donde destacaron las votaciones de una serie de normas en la Comisión de Sistemas de Justicia.

Se trata de los artículos respecto a la jurisdicción constitucional y la Corte Constitucional, organismo que busca reemplazar el Tribunal Constitucional, que fueron aprobados por 15 votos a favor.

De acuerdo a dichos textos, por ejemplo, “la jurisdicción constitucional será ejercida por una Corte Constitucional”.

Lo anterior, “con la finalidad de garantizar la supremacía de la Constitución, bajo los principios de deferencia a los órganos legislativos, presunción de constitucionalidad de la ley, búsqueda de una interpretación conforme con la Constitución y no justiciabilidad de asuntos de naturaleza exclusivamente política”.

“Los órganos del Estado, en el ejercicio de sus atribuciones, deberán aplicar las normas, en el ámbito de sus competencias, efectuando una interpretación orientada hacia la Constitución”, se agrega.

Asimismo, se establece que “los primeros llamados a la interpretación de la Constitución son los órganos legisladores en tanto representantes de los pueblos de Chile”.

“En consecuencia, la jurisdicción constitucional ejercerá sus atribuciones considerando los criterios de presunción de constitucionalidad de la ley, deferencia a los poderes electos, corrección funcional, interpretación conforme y no justiciabilidad de cuestiones políticas”, concluye.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS