Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Convención: Pleno rechaza definir a Chile como un "Estado social y democrático de derecho"

Por Felipe Reyes

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Miércoles 16 marzo de 2022 | 20:20
VISITAS

La iniciativa que aseguraba que "Chile es un Estado social y democrático de derecho" no logró el quórum necesario para ser aprobada en el pleno de la Convención Constitucional, por lo que fue devuelta a comisión, donde deberá ser revisada para volver a ser votada en el pleno. En la misma línea, también se rechazó el inciso que definía a Chile como "una República democrática, solidaria y paritaria".

El Pleno de la Convención Constitucional rechazó este miércoles en particular el artículo 1 del informe de la comisión de Principios Constitucionales. La iniciativa aseguraba que “Chile es un Estado social y democrático de derecho”.

Sus tres incisos fueron revisados por separado, pero ninguno logró reunir los 104 votos necesarios para quedar inscrito en la propuesta de nuevo texto constitucional.

Sin embargo, lograron obtener mayoría absoluta, por lo que podrán volver a la respectiva comisión para que sus integrantes formulen una nueva propuesta.

El primer inciso señalaba que “Chile es un Estado social y democrático de derecho. Su carácter es plurinacional e intercultural y ecológico”, siendo rechazado por 100 votos a favor, 47 en contra y 4 abstenciones.

Rechazan “República democrática, solidaria y paritaria”

En tanto, el segundo planteaba que “es una República democrática, solidaria y paritaria que reconoce como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza”.

En este caso, la propuesta obtuvo 91 votos positivos, 47 negativos y 14 abstenciones, por lo que tampoco fue capaz de sortear el quórum de 2/3.

Lee también...

Por último, el tercero inciso también fue rechazado por 89 votos a favor, 51 en contra y 12 abstenciones.

Éste indicaba que “los fines de toda acción estatal son garantizar el bienestar de las personas, de la sociedad y de la naturaleza, construir las condiciones para una vida digna y remover los obstáculos que impidan o dificulten el igual goce de los derechos y la integración de las personas en la vida política, económica, social y cultural para su pleno desarrollo”.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS