Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Convención: FA se abre a dar más atribuciones a cámara territorial tras dichos de Boric

Por Diego Vera

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Diego Vera
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Martes 15 marzo de 2022 | 00:31
VISITAS

Luego de que el Presidente de la República Gabriel Boric manifestara afinidad con la creación de un "bicameralismo asimétrico", constituyentes del FA buscarían aumentar atribuciones al organismo que reemplazaría al Senado

En la comisión de Sistema Político de la Convención compiten dos propuestas para reemplazar al Senado: Un consejo territorial, con atribuciones limitadas a aspectos regionales, y una cámara territorial, que tendría un diseño más robusto en materia de facultades.

Frente a esta discusión, el presidente Gabriel Boric señaló que le parece legítima la discusión, y sostuvo que es “totalmente razonable” que la cámara no sea solamente simbólica, sino que tenga atribuciones importantes”.

Ante estos dichos, el convencional del PS, Pedro Muñoz, indicó que es necesario que el Ejecutivo y el FA conversen para que la postura entre ambos sea “coherente”.

Por su parte, el democratacristiano Fuad Chahín, llamó a los convencionales que son parte de la coalición de Gobierno a “no dejar solo” al Presidente.

Igualmente, Boric dijo que no pueden haber defensas corporativas. Mientras que la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que existe derecho a “buscar sistemas políticos que fortalezcan la democracia y no la traben”, haciendo un guiño a la idea de reemplazar al Senado.

En el Frente Amplio (FA) creen que no es tan relevante el nombre: si unicameralismo o bicameralismo, por lo que el convencional Fernando Atria sostuvo que no es la idea mantenerse quietos en una sola postura.

Sobre los plazos, el Presidente Boric declaró que están porque los tiempos se respeten, lo que fue destacado por la mesa de la Convención, la cual ya solicitó la prórroga de los tres meses, para llegar al año de funcionamiento.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS