Una nueva temporada de premios se acerca a pasos agigantados y las nominaciones a los Globos de Oro, así lo confirmaron.

Los actores Tim Allen, Dakota Fanning y Susan Kelechi Watson, fueron los encargados de dar a conocer los candidatos a las diferentes categorías que buscan premiar lo mejor del cine y la televisión.

Considerados como una antesala a los Óscar, la entrega de los Globos de Oro está fijada para el 5 de enero del próximo año, poco más de un mes antes de los premios de la Academia, que esta vez se adelantó varias semanas.

En esta oportunidad fueron las distintas plataformas de streaming, las que arrasaron no sólo en televisión, sino que también en cine. El drama Marriage Story de Netflix, protagonizada por Scarlett Johansson, lidera con seis nominaciones, seguida por El irlandés, también de Netflix, y Había vez en Hollywood .

En cuanto a series, destacan The Crown (Netflix), The Morning Show (Apple TV+) y Big Little Lies (HBO), además de otras producciones como The Marvelous Mrs. Maisel (Prime Video).

Pero más allá de aquello, las nominaciones dejaron varias sorpresas y revelaron un nuevo escenario en el mundo del espectáculo, uno donde el streaming es el rey.

De hecho, en las categorías de series y por primera vez en la historia de los Globos de Oro, no hubo ninguna nominación para canales que no fueran privados o servicios de streaming.

En otras palabras, a ABC, CBS, NBC, Fox y The CW no se les vio ni la sombra este lunes.

Recuento

– Netflix: 17
– HBO: 15
– Hulu: 5
– Amazon Prime Video: 5
– FX: 4
– Apple TV+: 3
– Showtime: 3
– BBC America: 2
– USA Network: 1

La sorpresas

Pero no sólo esos canales sufrieron desaires, ya que varias apuestas que se consideraban seguras, fueron pasadas por alto por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.

Sin duda, el que más llama la atención es Robert De Niro por The Irishman, quien no consiguió una postulación como Mejor Actor de Drama, a pesar de ser uno de los favoritos por la prensa especializada. La cinta, en tanto, consiguió candidaturas a Mejor Película, Mejor Actor de Reparto (Al Pacino y Joe Pesci) y Mejor Director para (Martin Scorsese).

A Robert De Niro también se suma Adam Sandler, otro nombre que suena fuerte gracias a su trabajo en Uncut Gems. El actor que se alejó de la comedia para participar en este drama policial, está tan seguro de su trabajo que prometió consecuencias si no llega a ser nominado en la temporada de premios y los Óscar.

Netflix
Netflix

“Si no lo consigo, voy a volver, y haré otra que sea malísima a propósito para hacerlos pagar a todos”, bromeó hace algunos días. “Así es como les voy a obligar”, continuó.

La ganadora del Óscar Lupita Nyong’o también fue dejada de lado por su trabajo en US, a pesar de ser otra de las favoritas de los críticos: fue nominada en el New York Film Critics Circle y Critics Choice Awards.

En cuanto a las series, una de las mayores sorpresas fue la falta de nominaciones para la última temporada de Game of Thrones, la que consiguió sólo una para Kit Harington como Mejor Actor de Drama. Los expertos también quedaron impactados con que Peter Dinklage no llegara a la lista de Mejor Actor de reparto, galardón que ya había obtenido en oportunidades anteriores.

Otro gran desaire para HBO fue que Julia Louis-Dreyfus tampoco consiguiera un espacio como Mejor Actriz de Comedia, por su trabajo en la temporada final de Veep, lo que también ocurrió a Regina King por Watchmen, en la categoría drama.

Gwyneth Paltrow (The Politician), Laura Dern (Big Little Lies) y Mahershala Ali (True Detective) sufrieron suertes similares.

HBO
HBO

“Estos son todos los HOMBRES nominados”

Tal como lo hizo notar Natalie Portman en 2018, en esta ocasión, los Globos de Oro tampoco nominaron a ninguna mujer como Mejor Director/Directora.

“No estoy sorprendido por este dominio, estoy sorprendido de lo enorme que es”, dijo a la agencia de noticias AFP Lorenzo Soria, presidente de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, cuyos 87 integrantes activos fueron convocados a votar para decidir estas nominaciones.

Este año los miembros del jurado prescindieron de incluir mujeres en la lista de los directores. Nuevamente, la polémica está servida.

“No nos representan (…) No esperen ninguna justicia en el sistema de recompensas”, criticó en Twitter Alma Har’el, directora de la cinta Honey Boy, que no pasó las selecciones. “No votamos en función del género. Votamos en función de las películas y sus méritos”, dijo Soria a Variety.

Los Globos de Oro se encuentran entre los premios más codiciados del cine estadounidense, y son un indicador importante de películas y actores con una buena posibilidad de ganar la famosa estatuilla dorada de los Óscar.

La 77 edición de estos galardones se celebrará en Beverly Hills dos días antes de que finalice la votación para los nominados a los premios de la Academia.