Con un amplio apoyo el Senado aprobó finalmente la tarde del miércoles la nominación de la ministra María Angélica Repetto como nueva integrante de la Corte Suprema, luego de la incertidumbre que sembró la oposición, que acusó al Gobierno de no respetar los procedimientos.

La nominación de Repetto fue aprobaba con 36 votos a favor, uno en contra, del senador Alejandro Navarro, y una abstención, del senador del Frente Amplio Juan Ignacio Latorre.

La opción de Repetto se generó luego que en mayo el nombre de Dobra Lusic para reemplazar a Milton Juica fuera desechado, por su polémica intervención a favor de la designación de un operador judicial como notario suplente de San Miguel y los cuestionamientos por no haberse inhabilitado en algunas causas.

comillas
La propuesta (…) ha tenido una aprobación prácticamente unánime. Eso demuestra que el criterio que ha usado el Gobierno ha sido compartido por el Senado
- Ministro Hernán Larraín

Tras el episodio, el presidente Sebastián Piñera decidió no volver a utilizar el proceso común, de consulta previa a los senadores, y actuar dentro de sus facultades constitucionales para proponer a Repetto.

En la tarde de miércoles finalmente se realizó la votación en la Sala del Senado. La nominación de Repetto había sido puesta en duda por diferentes senadores de la oposición, quienes habían criticado que Piñera no hubiera consultado al Senado previamente.

Sin embargo, la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso finalmente tuvo un amplio apoyo, lo que fue destacado por el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

“La propuesta que ha hecho el presidente para nominar a Repetto ha tenido una aprobación prácticamente unánime. Eso demuestra que el criterio que ha usado el Gobierno ha sido compartido por el Senado”, aseguró el secretario de Estado.

Larraín manifestó que las prácticas de cabildeo que existían no pueden continuar: “Para proceder cada uno, el presidente de la República, dentro de la quina que le propone la Corte Suprema, y el Senado, que debe aprobar o no, harán bien en tener un acercamiento institucional”, recalcó.

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Pablo Ovalle | Agencia UNO

En tanto, el senador Juan Ignacio Latorre, quien se abstuvo, comentó que esto se debió a las diferencias entre Repetto y quien reemplazará.

“Hay un contraste muy grande entre el perfil, el talante, la convicción, por ejemplo en materia de derechos humanos, respecto a Milton Juica, versus esta postulación de la ministra Repetto. Yo siempre dije que yo creía, como se dijo en Sala también, que ella es más bien de un perfil conservador”, dijo Latorre.

Por su parte, Repetto expresó estar feliz por su designación en la Corte Suprema y destacó que es la primera vez que una mujer desde la región de Valparaíso llega hasta el máximo tribunal.

“Hoy día no quisiera referirme a nada que no fuera a celebrar este momento”, indicó la magistrada, evitando referirse a la polémica que se tejió detrás de su nombramiento.