Lo que debes saber hoy
Jueves 18 julio de 2019 | Publicado a las 05:30
Con amplio apoyo el Senado aprueba la nominación de María Angélica Repetto a la Corte Suprema
Por Yerko Roa
La información es de Oscar Cáceres
visitas

Con un amplio apoyo el Senado aprobó finalmente la tarde del miércoles la nominación de la ministra María Angélica Repetto como nueva integrante de la Corte Suprema, luego de la incertidumbre que sembró la oposición, que acusó al Gobierno de no respetar los procedimientos.

La nominación de Repetto fue aprobaba con 36 votos a favor, uno en contra, del senador Alejandro Navarro, y una abstención, del senador del Frente Amplio Juan Ignacio Latorre.

La opción de Repetto se generó luego que en mayo el nombre de Dobra Lusic para reemplazar a Milton Juica fuera desechado, por su polémica intervención a favor de la designación de un operador judicial como notario suplente de San Miguel y los cuestionamientos por no haberse inhabilitado en algunas causas.

comillas
La propuesta (…) ha tenido una aprobaci√≥n pr√°cticamente un√°nime. Eso demuestra que el criterio que ha usado el Gobierno ha sido compartido por el Senado
- Ministro Hernán Larraín

Tras el episodio, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera decidi√≥ no volver a utilizar el proceso com√ļn, de consulta previa a los senadores, y actuar dentro de sus facultades constitucionales para proponer a Repetto.

En la tarde de mi√©rcoles finalmente se realiz√≥ la votaci√≥n en la Sala del Senado. La nominaci√≥n de Repetto hab√≠a sido puesta en duda por diferentes senadores de la oposici√≥n, quienes hab√≠an criticado que Pi√Īera no hubiera consultado al Senado previamente.

Sin embargo, la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso finalmente tuvo un amplio apoyo, lo que fue destacado por el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

‚ÄúLa propuesta que ha hecho el presidente para nominar a Repetto ha tenido una aprobaci√≥n pr√°cticamente un√°nime. Eso demuestra que el criterio que ha usado el Gobierno ha sido compartido por el Senado”, asegur√≥ el secretario de Estado.

Larra√≠n manifest√≥ que las pr√°cticas de cabildeo que exist√≠an no pueden continuar: “Para proceder cada uno, el presidente de la Rep√ļblica, dentro de la quina que le propone la Corte Suprema, y el Senado, que debe aprobar o no, har√°n bien en tener un acercamiento institucional”, recalc√≥.

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Pablo Ovalle | Agencia UNO

En tanto, el senador Juan Ignacio Latorre, quien se abstuvo, comentó que esto se debió a las diferencias entre Repetto y quien reemplazará.

“Hay un contraste muy grande entre el perfil, el talante, la convicci√≥n, por ejemplo en materia de derechos humanos, respecto a Milton Juica, versus esta postulaci√≥n de la ministra Repetto. Yo siempre dije que yo cre√≠a, como se dijo en Sala tambi√©n, que ella es m√°s bien de un perfil conservador”, dijo Latorre.

Por su parte, Repetto expresó estar feliz por su designación en la Corte Suprema y destacó que es la primera vez que una mujer desde la región de Valparaíso llega hasta el máximo tribunal.

“Hoy d√≠a no quisiera referirme a nada que no fuera a celebrar este momento”, indic√≥ la magistrada, evitando referirse a la pol√©mica que se teji√≥ detr√°s de su nombramiento.

Tendencias Ahora