Incautan 750 kilos de marihuana "cripy" oculta en camión en San Felipe: tenía como destino la RM

Publicado por Manuel Cabrera
La información es de Igor Ibarra Bonomelli

La información es de Igor Ibarra Bonomelli

Miércoles 27 octubre de 2021 | Publicado a las 14:49

visitas
visitas

Más de media tonelada de marihuana "cripy" fue incautada por personal de la PDI en la comuna de San Felipe, región de Valparaíso, la cual era transportada en un camión con destino a la región Metropolitana y cuyo chofer -de nacionalidad colombiana- quedó en prisión preventiva tras su detención.

La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI de Los Andes, incautó 750 kilos de marihuana del tipo “cripy” en San Felipe, región de Valparaíso, cuando la carga de sustancia ilícita era transportada por la Ruta 5 y cuyo propósito era ser comercializada en la zona central del país.

Debido a una serie de diligencias investigativas, la policía civil pudo interceptar el camión donde se transportaba la droga.

A causa lo anterior, se detuvo al conductor del camión, correspondiente a una persona de nacionalidad colombiana, quien quedó en prisión preventiva por un plazo de cinco meses.

En una investigación coordinada con la Fiscalía Local de Los Andes, la policía civil logró establecer el modo de operar de una organización criminal trasnacional integrada por ciudadanos colombianos y chilenos, quienes se dedicaban a distribuir gran cantidad de droga en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, la que era internada al territorio nacional por pasos fronterizos no habilitados del norte de país.

El trabajo de análisis criminal e inteligencia permitió establecer la jerarquía, roles y funciones operativas de cada uno de los integrantes, logrando de esta forma montar un operativo antinarcóticos en el Peaje Las Vegas en la comuna de San Felipe, donde fue interceptado un cargamento destinado a ser comercializado en la zona central.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, comentó que en esta investigación se está indagando cómo opera una organización que interna droga al país por pasos no habilitados.

Por su parte, Jorge Alfaro, fiscal de Los Andes, detalló que a raíz de la detención de esta persona, se ha comenzado una investigación para desarticular este tipo de entregas.

En la oportunidad, el jefe Nacional Antinarcóticos de la policía civil, prefecto inspector Alex Schwarzenberg, detalló que la droga tenía como destino la región Metropolitana.

Por instrucción del Ministerio Público, el imputado quedó a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes, donde se estableció su prisión preventiva por un periodo de cinco meses.

Además, la PDI continúa con diligencias investigativas respecto del resto de los integrantes de esta organización.

Lo último