"Este es mi padre": Profesor revisó trabajos desde el hospital, hasta un día antes de morir

Créditos: Facebook

Lunes 21 diciembre de 2020 | Publicado a las 18:32 · Actualizado a las 08:28

visitas
visitas

“Este es mi padre”. Así comenzó la historia Sandra Venegas, hija de Alejandro, un profesor que solía trabajar en la escuela pública San Felipe del Río del estado de Texas, en Estados Unidos. El hombre, en una fotografía que se hizo viral en Facebook, aparece revisando trabajos de sus alumnos hasta un día antes de morir… mientras está tendido en la cama de un hospital.

“El día antes de que falleciera, preocupado por finalizar las notas para los informes de progreso. Sabía que iba a urgencias así que empacó su portátil y cargador para poder entrar con ellos”, relató la hija, quien es profesora en el mismo recinto educacional.

“Los médicos venían a verlo”, continuó. “Estaban haciendo pruebas, le decían que necesitaba decidir lo que quería en el caso de que su corazón se detuviera: RCP e intubación o dejarlo ir en paz”, escribió.

La última vez que Sandra lo vió fue el lunes 14 de diciembre. Su fallecimiento, según el escrito, se habría producido el martes 15. “Pasó las dos horas que estuve (con él) trabajando. Ojalá hubiera cerrado su portátil y disfrutado de pasar tiempo con él”, sostuvo.

Más tarde aclaró que el fallecimiento no se debió a la pandemia de covid-19, aunque no especificó la razón del deceso.

Facebook | Alejandro en 2016

Pero más allá de lo esforzado en su trabajo, la hija decidió realizar una crítica que, por cierto, también afecta a muchos profesores en tiempos en que el nuevo coronavirus ha volcado las clases a pantallas y sesiones virtuales.

“Dedican tantas horas extras, horas que muchos no se dan cuenta. Incluso durante una pandemia, incluso durante una crisis de salud, los profesores se preocupan por cumplir sus funciones”, comentó.

“Gracias a los maestros. Si estás casado con uno, ayúdales a establecer límites, si eres la hija / hijo de uno, no dejes que trabajen una vez que estén en casa. Sé amable con tus maestros”, añadió.

Asimismo, llamó a “no normalizar el trabajo después de horas (…) hasta tarde”. “Eres reemplazable en el trabajo, no eres reemplazable en casa”, cerró.

Facebook

Estrés en pandemia

La situación de los profesores en Chile ha cambiado drásticamente desde el inicio de las clases en línea. Entre bromas y realidad, la página de Facebook Profesor Meme CL relata cómo profesionales de la educación deben responder mensajes de WhatsApp a deshoras e, incluso, en fines de semanas y festivos.

Y lejos de las risas, en octubre pasado el vicepresidente del Colegio de Profesores de la región de Valparaíso, Renato Rivera, dijo que esta “nueva normalidad” ha generado diversos trastornos, ocasionando cambios enormes en la cotidianidad de los docentes.

Aumento de carga laboral, extensión de horarios de trabajo y una forzosa adaptación a las nuevas tecnologías, son los cambios que producen, en lo principal, estrés y ansiedad.

Ver los comentarios

Lo último