Aumento de carga laboral, extensión de horarios de trabajo y una forzosa adaptación a las nuevas tecnologías, son los cambios que han debido enfrentar los profesores y profesoras del país debido a la emergencia sanitaria.

Hace casi siete meses los métodos de enseñanza debieron ser cambiados abruptamente con la suspensión de clases presenciales debido al rápido avance del covid-19 en el país.

Una adaptación obligada a las tecnologías, las multiplataformas y a las clases telemáticas, son parte de esta “nueva normalidad” para la realización de clases.

El vicepresidente del Colegio de Profesores de la región de Valparaíso, Renato Rivera, indicó que esto ha generado diversos trastornos, ocasionando cambios enormes en la cotidianidad de los docentes.

Cambios en el día a día que afecta la parte emocional de los docentes, así lo dio a conocer Fernando Marchant, psicólogo de Vidaintegra, quien indicó las consecuencias negativas de esta realidad.

Gonzalo Cantuarias es profesor de música, desde el comienzo de la emergencia sanitaria ha estado realizado clases de forma telemática.

Comentó que en su caso particular la adaptación a las tecnologías no ha sido difícil, pero sí ha visto complicados a sus colegas.

Especialistas recomiendan estructurar el día, fijando horarios para realizar cada tarea, y de esta forma no excederse en los tiempos de trabajo, resguardando de esta forma su salud mental.