Por inminente colapso de vertedero de Los Ángeles: ediles piden una planta de residuos por región

Créditos: Cedida a RBB
Publicado por Paola Valenzuela
La información es de Esteban Sepúlveda

La información es de Esteban Sepúlveda

Jueves 10 noviembre de 2022 | Publicado a las 10:51

visitas
visitas

En una reunión nacional de concejales llevada a cabo en Osorno, los ediles de Los Ángeles plantearon que debiese existir al menos una planta de tratamiento de residuos para cada región de Chile. Esto a raíz de que la ciudad del del Bío Bío recibe basura no sólo de la región, sino también de La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos. Situación preocupante, señalaron.

Que cada región cuente con su propia planta de tratamiento de residuos domiciliarios plantearon concejales de Los Ángeles, región del Bío Bío en un encuentro nacional de ediles en Osorno.

El presidente de la comisión de medioambiente Eduardo Velásquez, indicó que el cierre del relleno sanitario de Copiulemu en Concepción generará un aumento de las comunas que depositarán sus residuos en el de Laguna Verde al norte de Los Ángeles.

“Un hecho preocupante”, añadió. Ya que recordó que son 4 regiones del país que trasladan su basura a esta ciudad, y que pese a ser un recinto privado, igual genera un impacto grave en el medio ambiente.

Por eso, el planteamiento realizado en este encuentro nacional de concejales, fue que cada región cuente con su propia planta de tratamiento para descongestionar el relleno sanitario de Laguna Verde.

“Hoy en la comuna de Los Ángeles estamos recibiendo residuos no sólo de la región del Bío Bío, sino también de La Araucanía, de Los Ríos, de Los Lagos”, dijo.

El edil afirmó que buscan que exista a lo menos una planta de tratamientos por región, para que no sea una comuna la que reciba los residuos de prácticamente cuatro regiones del país.

Una postura similar tuvo el concejal José Salcedo, quién espera que este planteamiento sea recogido favorablemente por las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente.

Planteamientos en seguridad

En materia de seguridad ciudadana, el concejal Daniel Badilla planteó que los legisladores deben aprobar leyes mucho más duras contra los delincuentes, más allá de la idea del Gobierno de aumentar los recursos para la subsecretaría de la prevención del delito.

Los ediles angelinos confían en que sus planteamientos, sean acogidos por las carteras de Estado correspondientes.

Lo último