SER Bío Bío sugiere a municipios realizar periodos cortos de licitación para recolección de basura

Créditos: CONTEXTO | Agencia UNO
Publicado por Camila Mennickent Barros
La información es de Jorge Monares

La información es de Jorge Monares

Viernes 04 noviembre de 2022 | Publicado a las 05:00 · Actualizado a las 05:01

visitas
visitas

La Secretaría Ejecutiva de Residuos (SER) de la región del Bío Bío, recomendó a los municipios realizar períodos cortos de licitación del servicio de recolección de basura. Esto, ante la preocupación que existe por la infraestructura de los rellenos sanitarios existentes.

La Secretaría Ejecutiva de Residuos (SER) de la región del Bío Bío, recomendó a los municipios realizar períodos cortos de licitación del servicio de recolección de basura.

En el caso de Los Ángeles, la concesión está entregada a una empresa privada vía trato directo hasta el 15 de enero próximo.

El consejo de la mesa técnica a las municipalidades tiene como fin evaluar a corto plazo la recolección, transporte y disposición de residuos. Además, busca apuntar a un instrumento regional en materia de economía circular y residuos, como plan de acción.

La preocupación está dada por las contingencias y la infraestructura de los rellenos sanitarios. Los Ángeles cuenta con uno en el sector Laguna Verde, el que recibe residuos de distintos puntos del país.

En opinión del seremi de Medio Ambiente del Bío Bío, Óscar Reicher, este es un desafío para buscar alternativas sustentables a la disposición de las basuras.

“Esto se transforma en una oportunidad, en un desafío, para que podamos avanzar hacia una nueva forma de gestión de los residuos”, manifestó.

El seremi agregó que si bien los rellenos sanitarios Cemarc, Laguna Verde y Ecobío poseen capacidades remanentes y vida útil favorables, la idea es buscar alternativas costo-eficiente adecuadas.

En tal sentido, dijo que se debe apuntar a proyectos que busquen a reducir la generación de residuos mediante el reciclaje de productos orgánicos.

Lo anterior, considerando que estos representan en promedio el 50% de la bolsa diaria de basura, según estimaciones de la Secretaría Ejecutiva de Residuos (SER) que volvió a sesionar a tres años de su conformación.

Lo último