Buceador capta pez luna de dos toneladas en Antofagasta: "Hago un llamado a involucrarse con el mar"

Lunes 07 noviembre de 2022 | Publicado a las 13:01

visitas
visitas

El abogado José Pablo Spencer, junto a su grupo de buceo, captó un pez luna de más de dos toneladas y cerca de tres metros de longitud en el El Clandestino de la isla Santa María de la región de Antofagasta.

“Hago un llamado a involucrarse con el mar”, escribió el abogado José Pablo Spencer en su cuenta de Twitter luego de captar, junto a su grupo de buceo, un pez luna de cerca de tres metros de longitud en el lugar El Clandestino de la isla Santa María de la región de Antofagasta.

De acuerdo con el autor del video en una entrevista a CHV Noticias, divisó al animal mientras estaba por salir a la superficie, sin embargo, en un principio lo confundió con una “bolsa de plástico”.

Según describió a Las Últimas Noticias (LUN), el pez “era inmenso y muy dócil. Se movía lentamente. No se asustó para nada. Estuvimos unos 15 minutos con él hasta que se fue. No lo podíamos creer. Nunca nos habíamos topado con algo así bajo el agua“, detalló.

Por qué recibe el nombre de pez luna

El nombre científico del pez luna es Mola mola y alude a su parecido con la piedra que se empleaba en los molinos para moler el grano, conocida como muela.

De acuerdo con la leyenda, el pez luna recibiría ese nombre debido a que, cuando los pescadores salían a faenar por las noches y los avistaban nadando por la superficie, los confundían con el reflejo de la luna en el agua.

Sin embargo, en inglés es conocido como sunfish (pez sol) debido a su particular costumbre de “tomar sol” en la superficie del mar.

“En Chile es habitual encontrarlo desde Arica hasta Valdivia”

Según el biólogo marino e investigador del Centro de Investigación para la Conservación de los Ecosistemas Australes (ICEA), Mathias Hüne, “en Chile es habitual encontrarlo desde Arica hasta Valdivia, más o menos, disminuyendo las posibilidades de topárselo más al sur”, explicó.

En la actualidad, el pez luna se ve afectado, como muchas criaturas marinas, por los desechos flotantes, quedando incluso accidentalmente atrapados en redes de pesca mientras se alimentan de zooplancton y especies de peces pequeñas.

“Los ejemplares adultos son vulnerables a pocos depredadores naturales. Entre los humanos, su carne está considerada como una exquisitez en algunas partes del mundo, como Japón, Corea y Taiwán. Su venta está prohibida en la Unión Europea“, comentó el investigador.

Lo último