Sociedad
Viernes 25 enero de 2019 | Publicado a las 17:07 · Actualizado a las 17:16
Pese a que no tenían permiso: pescadores de Huasco capturaron ejemplar de pez luna
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El pasado 12 de enero, un grupo de buzos se encontró en las profundidades marinas un ejemplar de pez luna en la Bahía Inglesa , región de Atacama, el cual fue captado en imágenes y videos.

Eugenio Espinosa fue uno de los instructores que se encontró con el sorprendente ejemplar, cuyo nombre científico es Mola Mola y que en esta ocasión se trataba de un pez luna más grande de lo normal.

‚ÄúMinutos antes de empezar el buceo nos dimos cuenta de la presencia de un pez luna alrededor del bote‚ÄĚ, se√Īal√≥ en conversaci√≥n con el peri√≥dico local Diario Atacama.

El bi√≥logo marino, Andr√©s Vallejos, explic√≥ al diario que el comportamiento de esta especie “es muy tranquila y pacifica. No representan ning√ļn peligro para las personas salvo que es un poco torpe en su nataci√≥n, entonces si uno est√° muy cerca, este los podr√≠a golpear”.

“M√°s peligro representamos nosotros para √©l. Este pez por grande que sea, se alimenta de zooplancton gelatinoso que son peque√Īas medusas. Este zooplancton al ser parecido al pl√°stico, se han reportado varios varamientos por atragantamiento con pl√°stico”, agreg√≥ el Vallejos.

Días después, el portal 24horas.cl informó que en el puerto de Huasco se capturó un ejemplar de pez luna. Sin embargo, desde el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) informaron que no se trata del mismo visto semanas antes en Bahía Inglesa.

Esto causó bastante indignación en las redes sociales, ya que los buzos pudieron dar fe del comportamiento amistoso de esta especie en las fotos y videos que compartieron, lo cual conmovió a la comunidad en internet.

Captura | 24Horas.cl
Captura | 24Horas.cl

Ante esto, el encargado regional del Departamento de Gestión Ambiental de Sernapesca, Erick Burgos, informó al medio que la captura de ésta especie está permitida si por error este cae en las redes mientras se pescan albacoras.

“La embarcaci√≥n individualizada en las im√°genes NO tiene autorizaci√≥n para capturar albacora, por tanto corresponde cursar la respectiva infracci√≥n. Agradeceremos cualquier antecedente adicional que se pueda entregar para realizar la citaci√≥n.” inform√≥ Burgos.

En Chile no existen normas legales que regulen la captura de esta especie y no posee categoría de conservación oficial. Mientras que a nivel global, el pez luna tampoco está incluido en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Tendencias Ahora