El pasado 12 de enero, un grupo de buzos se encontró en las profundidades marinas un ejemplar de pez luna en la Bahía Inglesa , región de Atacama, el cual fue captado en imágenes y videos.

Eugenio Espinosa fue uno de los instructores que se encontró con el sorprendente ejemplar, cuyo nombre científico es Mola Mola y que en esta ocasión se trataba de un pez luna más grande de lo normal.

“Minutos antes de empezar el buceo nos dimos cuenta de la presencia de un pez luna alrededor del bote”, señaló en conversación con el periódico local Diario Atacama.

El biólogo marino, Andrés Vallejos, explicó al diario que el comportamiento de esta especie “es muy tranquila y pacifica. No representan ningún peligro para las personas salvo que es un poco torpe en su natación, entonces si uno está muy cerca, este los podría golpear”.

“Más peligro representamos nosotros para él. Este pez por grande que sea, se alimenta de zooplancton gelatinoso que son pequeñas medusas. Este zooplancton al ser parecido al plástico, se han reportado varios varamientos por atragantamiento con plástico”, agregó el Vallejos.

Días después, el portal 24horas.cl informó que en el puerto de Huasco se capturó un ejemplar de pez luna. Sin embargo, desde el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) informaron que no se trata del mismo visto semanas antes en Bahía Inglesa.

Esto causó bastante indignación en las redes sociales, ya que los buzos pudieron dar fe del comportamiento amistoso de esta especie en las fotos y videos que compartieron, lo cual conmovió a la comunidad en internet.

Captura | 24Horas.cl
Captura | 24Horas.cl

Ante esto, el encargado regional del Departamento de Gestión Ambiental de Sernapesca, Erick Burgos, informó al medio que la captura de ésta especie está permitida si por error este cae en las redes mientras se pescan albacoras.

“La embarcación individualizada en las imágenes NO tiene autorización para capturar albacora, por tanto corresponde cursar la respectiva infracción. Agradeceremos cualquier antecedente adicional que se pueda entregar para realizar la citación.” informó Burgos.

En Chile no existen normas legales que regulen la captura de esta especie y no posee categoría de conservación oficial. Mientras que a nivel global, el pez luna tampoco está incluido en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.