Cayeron solo 19 cm de nieve en Embalse El Yeso: Aguas Andinas insiste en uso responsable del agua

Créditos: Aguas Andinas
Publicado por Daniela Salgado
La información es de Comunicado de Prensa

La información es de Comunicado de Prensa

Miércoles 27 abril de 2022 | Publicado a las 17:46

visitas
visitas

Aguas Andinas reiteró el llamado a la población al uso responsable del agua ante la crisis hídrica que se registra en el país. Asimismo, precisaron que durante las últimas horas cayeron 25 milímetros de lluvia y 19 centímetros de nieve en el Embalse El Yeso, lo que representa solo un incremento de 0,2 hectómetros cúbicos.

Pese a las precipitaciones registradas en la región Metropolitana, Aguas Andinas reforzó el llamado a mantener un uso responsable y consciente del agua en medio de la profunda escasez hídrica que se vive en el país.

Desde la empresa informaron que en las últimas horas cayeron 25 milímetros de lluvia y 19 centímetros de nieve en el Embalse El Yeso, lo que solo implicó un incremento de 0,2 hectómetros cúbicos (hm3) en su volumen (de 147,41 hm3 a 147,6 hm3).

Lee también...

En 2021, en la región Metropolitana, cayeron 114 milímetros, mientras que en 2020 y 2019, la cifra fue de 188 mm y 82 mm, respectivamente, motivo por el cual la gerenta general de la sanitaria, Marta Colet, hizo un llamado a tener presentes los prolongados efectos del cambio climático y enfatizó en la importancia de recordar que, de acuerdo con diversos estudios en la materia, estos se mantendrán en el tiempo.

En este sentido, explicó que la situación continúa siendo crítica en materia hídrica, especialmente en la zona central, donde los principales ríos que abastecen a la ciudad también han registrado mínimos históricos en marzo de este año, hasta 0,92 m3/s en el caso del Mapocho y 33 m3/s en el Maipo, los que llevaron a implementar un trabajo anticipado que se vio reflejado en el Plan de Restricciones Programadas anunciado hace unas semanas.

“Sabemos que Santiago necesita cada vez más infraestructura sanitaria para abordar los grandes desafíos de la emergencia climática. Por eso, en Aguas Andinas continuamos desplegando nuestro plan de inversiones y obras y buscando nuevas fuentes alternativas que permitan velar por un suministro seguro y confiable. Sin embargo, nos mantenemos en un escenario crítico en materia hídrica”, reforzó Colet.

Por lo anteriormente expuesto, añadió que es fundamental “el esfuerzo y compromiso de todos los actores, pues el trabajo público-privado y mancomunado con la ciudadanía son la única forma de enfrentar y superar esta situación”.

Reusar el agua ante crisis hídrica

Entre las soluciones en las que trabaja la sanitaria está el proyecto colaborativo de reúso de las aguas residuales depuradas en sus biofactorías como una nueva fuente de abastecimiento para los casi de 8 millones de santiaguinos que abastecemos.

La iniciativa, que debe ser aprobado por la autoridad, permitiría contar con más agua cruda en el río para abastecer a la ciudad y luego destinarlo para riego agrícola y recarga de acuíferos. “En palabras simples, dar más de un uso o una doble vida al agua”, aclaró.

La compañía cuenta con un plan de cerca de US$300 millones en soluciones para enfrentar el cambio climático, de los cuales varios se encuentran en ejecución. Entre ellos, están los 14 nuevos pozos en La Pintana que producirán 1,5 m3/seg de agua potable que entrarán próximamente en operación, la ampliación de la Planta Padre Hurtado y el Estanque Bicentenario, que inauguraremos este año.

Asimismo, anunciaron que estudian el proyecto de reúso de las aguas servidas depuradas en sus biofactorías, que serán elevadas por más de 40 km hasta el río Maipo para utilización agroindustrial y así podremos contar con una cantidad de agua equivalente en el río para producir agua potable. Será un gran salto de adaptación, serán 3 m3/s de agua disponible que nos deja con un sistema de producción y distribución de agua robusto.

Es preciso indicar que en conversación con Radio Bío Bío, el gobernador Claudio Orrego afirmó que la lluvia caída no es suficiente para descartar un racionamiento del agua a futuro y que todas las proyecciones apuntan a un año con escasas precipitaciones.

Lo último