Saltos del Laja recupera su gloria con abundante caudal tras intensas lluvias en el Bío Bío

Publicado por Camila Mennickent
La información es de Jorge Monares

La información es de Jorge Monares

Martes 26 abril de 2022 | Publicado a las 12:09 · Actualizado a las 08:47

visitas
visitas

Los Saltos del Laja evidenciaron un notorio cambio en su caudal tras las intensas lluvias registradas durante los últimos días en la zona y el Bío Bío. Pese a que las precipitaciones revirtieron el déficit de precipitaciones en toda la región, la sequía continúa, por lo que los agricultores llamaron a acumular y "reservar" el recurso.

Los Saltos del Laja recuperaron su antigua imagen tras las intensas lluvias de los últimos días en la región del Bío Bío.

El imponente caudal volvió en majestad tras varios días de precipitaciones, evidenciando un notorio cambio en el flujo de agua en imágenes capturadas por locales y turistas.

No obstante, el lago Laja está con un déficit de 81,4%, respecto a un año normal, según la Dirección General de Aguas.

Pese a superávit de precipitaciones, la sequía continúa

Si bien las últimas lluvias revirtieron el déficit de precipitaciones en toda la región del Bío Bío, estas no resuelven la prolongada sequía, según advirtieron los agricultores.

Para la mayoría de la zona, las lluvias de la semana pasada fueron las primeras del año. Por este motivo, la región quedó con superávit de precipitaciones en comparación con el promedio histórico de un año normal.

Sin embargo, la escasez hídrica –que lleva 14 años consecutivos– hace mirar con cautela cómo será la acumulación de esta agua.

El presidente de la Junta de Vigilancia del río Bío Bío, Juan Vallejos, señaló que hay que ver el comportamiento de los acuíferos, sabiendo que las reservas se siguen agotando.

“Es importante que podamos acumular el agua”, señaló, pensando en que a futuro podría faltar el recurso.

De acuerdo al último reporte de la Dirección General de Aguas (DGA), de sus 5 estaciones, la que mantiene el mayor superávit es Pangue con 130,6% respecto a un año normal.

Le siguen, Abanico, con 110,3%; Mulchén, con 93,1%; Los Ángeles, con 69,1%; Cañete con 46,8%; y Concepción, con 20,2%.

Respecto a los tres embalses cordilleranos de la región, el lago Laja, que de todos es el único que puede acumular más agua, está con un déficit de 81,4%, lo que equivale a 629,88 millones de metros cúbicos; mientras que las represas Ralco y Pangue continúan con su volumen estable de 732,91 y 74,11 millones de metros cúbicos, respectivamente.

Caudal en los Saltos del Laja aumenta significativamente tras lluvias

En la siguiente imagen se compara el caudal de los saltos, los que por largos periodos se vieron más bien secos, como se nota en la primera fotografía.

En tanto, la segunda imagen es posterior a las precipitaciones de los últimos días.

Saltos del Laja recupera su gloria con abundante caudal tras intensas lluvias en el Bío Bío
Wikimedia Commons | Jorge Monares (RBB)

Lo último