Calendario Boton2

Jueves 13 enero de 2022 | 07:54

Gratuidad universitaria llegó a un billón de pesos y benefició a unos 400 mil estudiantes en 2020

Publicado por Alberto González

La información es de Nibaldo Pérez

Jueves 13 enero de 2022 | 07:54

Gratuidad universitaria llegó a un billón de pesos y benefició a unos 400 mil estudiantes en 2020

Publicado por Alberto González

La información es de Nibaldo Pérez

ARCHIVO | Leonardo Rubilar | Agencia UNO

ARCHIVO | Leonardo Rubilar | Agencia UNO

visitas

visitas

La Contraloría reveló que el financiamiento de la gratuidad universitaria en 2020, llegó a un billón de pesos y benefició a cerca de 400 mil estudiantes.

De acuerdo a un documento elaborado por Contraloría, 53 instituciones de educación superior estaban adscritas a la gratuidad en 2020, beneficiando ese año a 399.165 estudiantes.

Se trata de un 32,7% del total de alumnos matriculados, alcanzando un financiamiento per cápita de 2,7 millones de pesos por beneficiario.

En su informe de 40 páginas, la Contraloría señala que el Estado entregó ese año, un billón de pesos para la gratuidad.

Esto equivalía al 44,2% del financiamiento público destinado para la educación superior y representó el 0,5% del Producto Interno Bruto del país.

Lee también...

Universidades estatales concentraron la entrega de la gratuidad

Al analizar la distribución de los recursos por tipo de institución, las universidades estatales concentraron el 31,3% del monto total, seguidas por los planteles privados del Consejo de Rectores, con un 27,4%.

Los institutos profesionales, en tanto, alcanzaron el 22,6%; las universidades privadas no Cruch, el 9,9%; los centros de formación técnica, el 8,5%; y los centros de formación técnica estatales, el 0,3%.

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, señaló que la gratuidad es el beneficio estudiantil que más usan los jóvenes, llegando en la actualidad a 430 mil alumnos.

Según detalló la autoridad, esto irá aumentando en la medida que más instituciones adhieran a la política pública.

Sobre los efectos que ha tenido en el sistema de educación superior, Vargas señaló que si bien falta un análisis más detallado, la gratuidad no habría tenido un impacto relevante en el acceso de más estudiantes.

En cuanto a las carreras con más estudiantes beneficiarios, según preferencias, está Ingeniería Comercial, Derecho, Psicología, Ingeniería Civil Industrial, Enfermería, Ingeniería en Construcción y Trabajo Social.

Donde sí se ha constatado un efecto positivo, según el subsecretario de Educación Superior, es en la retención de los estudiantes.

Respecto de los planteles que recibieron más recursos por concepto de gratuidad, la lista la lidera el Instituto Profesional DUOC UC, con 148.500 millones de pesos

Le siguen la Universidad Autónoma, con 71.872 millones de pesos y el Instituto Profesional INACAP, con 63.485 millones de pesos, abarcando entre las tres, el 26% del monto total destinado para la política pública.