“No nos haremos responsables de cualquier contrabando de mercancía o droga que llegue de un país vecino”, indicó Marcelo Reyes, dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile, al constatar que en el puerto de Valparaíso, pese al paro del organismo, se están despachando de igual forma contenedores.

Reyes agregó que los funcionarios siguen con la restricción de ingreso tras el episodio de la noche del viernes, donde al menos 10 trabajadores fueron retenidos por la Armada, responsabilizando al Subsecretario de Hacienda de la paralización.

Desde los camioneros, José Egido, presidente de la Federación Regional de Dueños de Camiones y Secretario Nacional de la Confederación de Trabajadores de Carga de Chile, solidarizó con la paralización de Aduanas, compartiendo la necesidad de modernización que tiene el servicio y de aumentar la dotación. Sin embargo, también reconoció que esto repercute en las labores de los transportistas.

Egido calculó en unos 600 los camiones que han debido mantener largas esperas a raíz de la paralización, los que se apostaron principalmente en la Zona de Apoyo Logístico del puerto (ZEAL), en las condiciones de hacinamiento que esto implica, agregó el dirigente.

El Intendente Regional, Ricardo Bravo, indicó por su parte que durante esta jornada el puerto funcionó con normalidad, mientras en el Paso Los Libertadores se registraron esperas de hasta una hora y media.

A nivel local el paro, de acuerdo a dirigentes de Aduana, mantiene una adhesión de un 95% de los funcionarios.