El consumo de alcohol puede causar al menos siete tipos de cáncer, riesgo latente en todas las personas que beben, incluso si lo hacen con moderación.

Así lo afirma una revisión de diversas investigaciones, el que a pesar de llegar a esta conclusión, no ha podido precisar la razón exacta de porqué el licor provoca esto.

Jennie Connor, profesora de la Universidad de Otago, Nueva Zelanda, indicó que el alcohol causó medio millón de muertes por cáncer a nivel mundial sólo en 2012, equivalentes al 6% del total de fallecimientos por esta enfermedad.

¿Cuáles son los tipos de cáncer que pueden ser provocados por el alcohol? Cáncer bucal y garganta, laringe, esófago, hígado, colon, intestino y de mama. “Existe suficiente evidencia que demuestra que el alcohol causa siete tipos de cáncer, e incluso probablemente más”, agegó Connor, tal como recoge el sitio Addiction.

Jing (CC) Flickr

Aún cuando el mayor riesgo lo tienen quienes beben con frecuencia, las personas que toman con moderación también son potenciales víctimas de estas consecuencias. Eso sí, la especialista admite que el riesgo puede disminuir drásticamente cuando la persona deja el alcohol.

Además, Connor cuestiona los reportes previos sobre los beneficios saludables que podrían tener algunas bebidas alcohólicas, como por ejemplo aquellos estudios que aseguran que una copa de vino puede ser bueno para el corazón.

Sus hallazgos coinciden con las recomendaciones entregadas por el UK’s Chief Medical Officers en enero pasado, las que sostienen que el consumo de alcohol, sin importar el nivel, es riesgoso para la salud. Cabe consignar que los científicos están intentando determinar la razón por la que el alcohol puede llevar al cáncer, aunque una de sus teorías apuntan a que éste daña el ADN.

Por su parte, Susannah Brown, del World Cancer Research Fund (WCRF), señaló: “muchas personas creen que el consumo de alcohol está sólo relacionado con el cáncer de hígado, pero esta revisión confirma las sospechas de que también esta fuertemente enlazado con un riesgo mayor de padecer otros tipos de cáncer, incluyendo dos de los más comunes: cáncer de intestino y de mama”.

Nicholas Smith (CC) Flickr

“Entre otras pruebas, vimos que el riesgo aumenta a medida que sube la cantidad de alcohol consumido, y estamos de acuerdo que existe evidencia sólida como para concluir que el consumo de alcohol causa el cáncer”, agregó Brown.

Así lo afirma por ejemplo un estudio de 2013 publicado en la revista del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

El trabajo sostiene que las mujeres jóvenes que beben alcohol diariamente corren mayor riesgo de padecer cáncer de mama. Más específicamente, cada bebida alcohólica que una mujer toma al día desde el comienzo de sus periodos menstruales hasta su primer embarazo a término aumenta su riesgo de cáncer de mama en un 13%.

Anteriormente, el WCRF indicó que beber tres bebidas alcohólicas por día incrementa notoriamente el riesgo de pacer cáncer de estómago.