En medio del período histórico de la Edad Media, comprendido entre los siglos V y XV, el rey Felipe IV de Francia con apoyo del Papa Clemente V, ordenó las redadas para detener a todos los Templarios. Posteriormente, estos fueron sometidos a terribles torturas de parte de los inquisidores, tras ser acusados de cometer crímenes en contra de la cristiandad.

Ese hecho histórico se desarrolló el viernes 13 de octubre de 1307, y desde entonces, se han asociado los malos augurios a este día de la semana cuando cae en un número 13, informó la revista Muy Interesante.

Pero eso no es todo. Ya en siglos anteriores los cristianos creían que este día estaba “cargado”, precisamente, debido a la Última Cena en la que estuvieron presentes Jesús y sus 12 discípulos, y tras lo cual se produjo su crucifixión en un día viernes.

Sea cual sea el origen de esta superstición, lo cierto es que en la actualidad el número 13 sigue asociándose a la mala suerte en diferentes ámbitos y, por ello, es que muchos tratan de evitarlo.

Por ejemplo, diversas líneas aéreas no cuentan con una fila 13 en sus aviones, de modo de no incomodar a sus pasajeros más supersticiosos. También, existen ciertos hoteles a nivel mundial que no cuentan con un piso de este número, precisamente, para no “tentar” a la mala suerte.

Hay quienes incluso han llevado esta superstición a niveles mayores, desarrollando una fobia llamada “triscaidecafobia”, la cual consiste en tener un miedo irracional al número 13.

Lo cierto es que, pese a que el número 13 es uno de los más famosos en el mundo de la superstición, existen otros que también comparten enigmáticos significados.

A continuación, desde BioBioChile te dejamos con un listado de 13 números con significados tan misteriosos como el 13.

1. El uno

El uno es un número sumamente poderoso, según varios entendidos. En la simbología cristiana, el 1 simboliza la ‘Unidad’ y el ‘Principio Creador’ del que proceden todas las cosas.

Pero no es el único ámbito en el que tiene un sentido tan potente: en numerología, éste es una de las cifras más estudiadas y significativas. “Dentro de los 9 números que existen de sólo un dígito, el 1 tiene un lugar especial. Desde una perspectiva espiritual, es el número de la creación, la fuerza primaria de la que todos los demás números salen a luz (…) desde la numerología, el 1 es un hacedor, una fuerza poderosa que produce resultados y no permite que nada ni nadie limite su potencial. Está siempre en primer plano; una punta de lanza que dirige y guía a otros”, señaló el holandés Hans Decoz, Maestro en Numerología y editor de la página especializada Numerology.com.

A ello, el experto añadió que la forma de este dígito “así como la forma de todos los símbolos, refleja su significado; camina hacia arriba con orgullo y propósito. Fuerte, determinado, inquebrantable y con metas específicas en mente, el 1 puede volver sueños e ideas en realidad. Empuja los obstáculos a un lado”.

Considerando lo anterior, es recomendable que tus proyectos o propósitos los inicies un día 1, o bien, en el mejor de los casos, el primer día del primer mes del año. No por nada existen las llamadas “Resoluciones de Año Nuevo”, tomadas por muchos como el inicio del cambio en sus hábitos de vida.

Morebyless | Flickr (CC)
Morebyless | Flickr (CC)

2. El veintiséis

En India, el 26 ha comenzado a adoptar una mala reputación, principalmente, debido a ciertas coincidencias en el calendario.

Por ejemplo, el 26 de enero de 2001 se produjo un terremoto magnitud 7.7 en la Provincia de Guyarat, en el que murieron más de 13 mil personas. Tres años más tarde, el 26 de noviembre de 2004, se produjo el terremoto del Océano Índico que mató a más de 10 mil personas en las zonas afectadas (India, Indonesia, Sri Lanka, Tailandia y Maldivas). Luego, el 26 de noviembre de 2008, se produjeron una serie de ataques terroristas en la ciudad de Bombay, los cuales cobraron la vida de 164 personas.

De acuerdo a una encuesta realizada en 2008 en India, tanto la gente como los numerólogos temían al número 26 ya que sumaba 8: otro de los números asociados a la mala suerte en India, señaló en un extenso artículo el medio científico LiveScience.

3. El tres

Al igual que el número 7, el 3 está asociado con eventos positivos, principalmente, gracias a su significado religioso.

En la Biblia, este número es un símbolo de completitud en diversos escenarios, por ejemplo, en la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) o en los 3 días que le tomó a Jesucristo resucitar entre los muertos.

“El tres también es visto como un número de la suerte en China, y es una cifra importante en el Taoísmo y Budismo. Existen 3 virtudes básicas en el Taoísmo (humildad, frugalidad y compasión) y Tres Joyas en el Budismo, que representan las cosas que los budistas usan para guiarse (Buda, Dharma y Sangha)”, señaló LiveScience.

4. El cuatro

En el idioma Chino Mandarín el número 4 se pronuncia de la misma forma que la palabra ‘muerte’: “si”. Lo único que difiere entre ambas es la entonación de cada palabra.

Precisamente, la semejanza en su articulación le ha dado una mala fama a este número. De hecho, así como en América hay muchos edificios que omiten el 13 en sus pisos y/o habitaciones, en China pasa algo similar con el 4.

La aversión a este número incluso afecta el tráfico en Pekín, de acuerdo a un estudio publicado en 2015. Los conductores evitan las patentes que incluyan el número 4. A los conductores también se les restringe de ciertas carreteras importantes en ciertos días basándose en el último número de sus placas. Menos autos tienen patentes que terminen en 4 debido a la superstición, por lo que en los días en que dicho número está restringido se experimenta un tráfico mayor”, declaró el medio científico.

5. El treinta y nueve

Éste es un número que la mayoría de los habitantes de Afganistán evita. Si bien las razones son algo confusas, durante generaciones se ha transmitido la historia de un proxeneta que conducía un auto cuya patente terminaba en el número 39, y que vivía en un apartamento 39, el cual alcanzó relativa fama en la zona.

Por ello, este número se asocia en dichas tierras a la prostitución y el proxenetismo, a tal punto, que algunas personas supuestamente han pagado sobornos para no tener una placa que termine en ese número, consignó el prestigioso diario The Guardian.

Bridget Coila | Flickr (CC)
Bridget Coila | Flickr (CC)

6. El seiscientos sesenta y seis

Uno de los números más temidos en la teología Cristiana es el 666, ya que según lo establecido en las Revelaciones de San Juan del Nuevo Testamento representa el mal, a Satanás y al Anticristo.

“Aquí hay sabiduría: El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis”, se señala en el Libro del Apocalípsis del Nuevo Testamento (13:18).

7. El siete

Para muchas culturas, el siete es visto como el “número de la suerte”. De acuerdo al sitio especializado en estudios bíblicos BibleStudy.org, este número tiene 735 menciones en la Biblia (860 si además contamos las palabras “Séptuple” y “Séptimo”).

De acuerdo a las creencias religiosas, el 7 también representa el número de días que le tomó a Dios crear el Universo, el número de milagros que Jesús realizó el día Sábado y el número de trompetas que sonaron antes de la muerte y resurrección en el Libro de la Revelación. De hecho, dicho libro incluye varias menciones a esta cifra: en éste se mencionan 7 ángeles, 7 iglesias, 7 truenos, 7 focas y 7 plagas.

Pero no todo se circunscribe al aspecto teológico. En Japón, este número también tiene buena fama debido a unas deidades conocidas como los Siete Dioses de la Fortuna. En China, en tanto, este número es visto de buena manera gracias a su pronunciación, “qi”, que es similar a la articulación de las palabras “surgir” y “esencia de la vida”.

8. El ocho

Pese a que en China el número 4 corre mala suerte, su doble, es decir el ocho, tiene un significado diametralmete opuesto.

Nuevamente, es una cuestión de fonética: el ocho es pronunciado como “ba”, muy similar a como se entona la palabra “riqueza”, pronunciada como “fa”.

La mejor demostración se dio en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Pekín, que se realizó a las 08:00 PM del 8 de agosto (mes 8) del 2008.

9. El nueve

Durante años, ha existido una suerte de mito en torno a los compositores musicales, el cual señala que algunos de los más grandes sólo crean un número limitado de sinfonías durante su carrera. Sin ir más lejos, según esta suposición cuando los artistas llegan a su novena sinfonía suelen fallecer.

Uno de los ejemplos más claros es Ludwig van Beethoven, pero hay otros como Franz Schubert que compartieron igual suerte, según informó LiveScience. En el caso de Schubert, se le asocia la creación de 6 sinfonías completas y 3 incompletas (si bien existe una décima asociada al músico, ésta en realidad fue elaborada por el compositor contemporáneo Brian Newbould a partir de escritos de Schubert).

10. El diez

El número diez tiene un gran significado en la mayoría de las culturas, ya que se asocia a la completitud de distintos aspectos de la vida.

Por ello, no es casualidad que nuestras metas tengan peaks en períodos asociados a este número: cuando nos enseñan a contar, la cima es el 10; cuando se cumplen 10, 20 ó 30 años de matrimonio, éstos se celebran con mayor entusiasmo; etcétera.

“Nuestro sistema numérico se basa en el 10, probablemente porque las personas tienen 10 dedos. El diez tiene un sentido de algo completo para la mayoría de la gente”, señaló LiveScience.

Mark Morgan | Flickr (CC)
Mark Morgan | Flickr (CC)

11. El once

El once se ha vuelto un foco para los supersticiosos tras convertirse en un número que “se aparece en todas partes”. Lo anterior, debido a que muchas personas han declarado verlo múltiples veces en el día, por ejemplo, cuando miran su reloj y éste justo marca las 11:11.

De acuerdo a John Hoopes, experto en Historia Maya de la Universidad de Kansas (EEUU) que estudiaba este número, la fama del 11 se debe a que su composición numérica representa un patrón memorable para el cerebro.

12. El doce

Tal como el tres y el diez, el doce también es un número que representa la completitud. Aparece múltiples veces en la Biblia, desde los 12 hijos de Jacob hasta los 12 discípulos de Jesús; también en la mitología griega (los 12 principales dioses) y en el Hinduísmo (existen 12 nombres para llamar al Dios del Sol, Suria); y está presente en nuestro sistema de horario y en los meses del calendario.

Además, el doce es un número atractivo en el ámbito de las matemáticas: es lo que se llama un número altamente compuesto, es decir, un entero positivo con más divisores que cualquier entero positivo más pequeño. El doce es divisible por 1, 2, 3, 4, 6 y 12.

13. El Pi

El 3.14159265359…, más conocido como Pi, es uno de los números más trascendentes en el ámbito matemático, ya que corresponde a la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro según la geometría euclidiana. Esto lo vuelve un número irracional bastante útil para una serie de ecuaciones.

No obstante, dicho número también ha alcanzado fama dentro de la cultura popular, ya que es objeto de una festividad llamada el ‘Día del Pi’, que se celebra los 14 de marzo (3/14). Esta celebración se inició hace 28 años en el Exploratorio de San Francisco (EEUU), pero ahora es conmemorada en varias latitudes del mundo.