Hace algunos días comenzó a circular el video de Morgan, una orca que supuestamente intenta suicidarse luego de un show en un zoológico en Canarias, varando a propósito.

El video publicado por asociación defensora de los animales Dolphin Project y grabado en el zoológico Loro Parque, muestra a Morgan fuera del agua quien permaneció alrededor de 10 minutos en el mismo estado. Los espectadores y usuarios de redes sociales que vieron la escena de inmediato comenzaron a especular que el animal no soportaba el cautiverio y quería quitarse la vida.

Al respecto el parque explicó mediante un comunicado de prensa que “el varamiento voluntario es un comportamiento natural en orcas salvajes”, además en su sitio web tienen información del rescate de la orca en donde explican que liberarla a su habitat natural “habría significado su sufrimiento y su muerte” ya que que Morgan tiene una deficiencia acústica severa y al parecer no tiene familia.

Frente a todos los comentarios y especulaciones es normal que nos cuestionemos ¿los animales pueden suicidarse?

A través del tiempo han surgido varios casos de animales que supuestamente sí lo han hecho tal como el delfín Kathy que en los 60 protagonizó la serie de televisión Flipper y que según Richard O’Barry, se suicidió al dejar de respirar intencionalmente.

Ante este cuestionamiento Javier de Miguel, profesor de biología de la Universidad Autónoma de Madrid, explicó al sitio español Verne que hay varios tipos de “suicidios” animales.

1. Suicidios accidentales

Algunos animales al intentar escapar de sus depredadores terminan suicidándose accidentalmente y otros que siguiendo sus instintos llegan a la misma situación.

En escocia una infinidad de perros han perdido la vida tras tirarse del puente Overtoun, pero luego se comprobó que se lanzaban por el fuerte olor a visión que provenía de bajo del puente.

2.Por conducta antidepredatoria

Así como las abejas, que pican y luego mueren, hay algunos animales que arriesgan su vida para salvaguardar al resto de la especie.

3. Por reproducción

Los salmones por ejemplo, mueren por agotamiento al gastar toda su energía en el apareamiento, algo que se conoce como reproducción suicida.

4. Por ambiente

Algunos animales deciden no seguir viviendo y renuncian a seguir alimentándose, por ejemplo los gansos que han perdido a sus parejas o los perros que han perdido a sus dueños.

Revisa el video de la orca Morgan a continuación.