Un explosivo aumento del virus sincicial se registra durante las últimas semanas, provocando un alza de un 50% en la hospitalización de niños menores de 4 años.

El virus es altamente contagioso, provoca neumonía y bronquitis en menores de dos años y muchas veces la muerte, especialmente en prematuros.

Según la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, existe preocupación por el aumento que ha tenido este virus, cuyo comportamiento es similar al del año 2012, cuando se decretó alerta sanitaria por la enfermedad.

El brote ya se inició y podría extenderse hasta por cinco meses, según lo explicó la infectóloga pediátrica de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, Katia Abarca.

La mala calidad del aire y las bajas temperaturas, complican el escenario en cuanto a circulación de virus, panorama que está lejos de mejorar con las temperaturas bajo cero que se esperan para los próximos días, según lo explicó el investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia de la Universidad de Chile, Nicolás Hunneus.

Frente a este fuerte brote, el Ministerio de Salud adoptó como política pública, a través de la ley Ricarte Soto, la inoculación de una vacuna contra el virus, que ya ha sido entregada de forma gratuita a 586 recién nacidos y cuyo valor en el mercado supera los 500 mil pesos, por cada una de las cinco dosis que deben ser aplicadas.

La vacuna se aplicará a los prematuros con displasia pulmonar, menores de 36 semanas y los recién nacidos con menos de un kilo 200 gramos.