Hace exactamente un mes, la senadora de la UDI Ena von Baer, rechazó en el Congreso el aumento de la gratuidad universitaria al sexto decil, asegurando que la glosa era discriminatoria y que por tal motivo recurrirían, nuevamente, al Tribunal Constitucional.

Sin embargo, y producto del fragor electoral de segunda vuelta, las posiciones que durante años mantuvo la oposición respecto de la gratuidad comenzaron a cambiar drásticamente.

Ello, luego que el presidenciable de Chile Vamos, Sebastián Piñera, se comprometiera a aumentar el beneficio como una forma de ganar el respaldo y eventuales votos del senador de RN, Manuel José Ossandón.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, si bien evitó calificar las intenciones que habrían detrás de este cambió de opinión del exmandatario, dijo sentirse sorprendida por ello y recordó que cada vez que el Gobierno quiso aumentar la gratuidad, se encontró con la amenaza del Tribunal Constitucional.

Para el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, no existe razón para no creer o dudar de las intenciones de Sebastián Piñera, ironizando que, al menos esta vez, no recurrirán al Tribunal Constitucional.

Para este año, el Gobierno espera aumentar la gratuidad al sexto decil, con lo cual el número de estudiantes beneficiados aumentaría en cerca de 100 mil, llegando a un total de 340 mil.

Sin embargo, más allá de las cifras, la ministra Adriana Delpiano descartó hacer un mea culpa por no tener aprobado aún el proyecto de Educación Superior, el que busca garantizar por ley la gratuidad.

La autoridad agregó que la próxima semana se colocarán las urgencias necesarias, para que la iniciativa logre ser aprobada en esta administración.