Un grave abandono experimentan las instalaciones del denominado “Punto Verde”, en la zona de Huapi Alto, lado suroriente de la comuna de Linares.

El proyecto, donde se invirtieron más de 100 millones de pesos, nunca ha funcionado pese a la construcción de modernas instalaciones administrativas y la importación de maquinaria de última generación para el reciclaje de plástico y fierro.

El concejal PS, Michael Concha calificó de delicado el tema. “Efectivamente, este proyecto de la administración anterior (Rolando Rentería) nunca ha funcionado. El actual alcalde (Mario Meza) sabe del problema y lo ideal sería poner en funcionamiento esta iniciativa ambiental”, comentó.

Este “Punto Verde” surgió en el marco de un Programa por la Certificación de “Comuna Ecológica” que llevó a las autoridades de la zona a visitar las ciudades de Bonn y Berlín, Alemania. En esta instancia participaron profesionales de la Universidad de Talca y la seremi de Medio Ambiente.

Total abandono

Las instalaciones se ubican al final del camino al sector Huapi Alto. Cuatro guardias resguardan la infraestructura (que es nueva) y que ha sufrido el desgaste.

La techumbre resguarda dos máquinas de alto costo que llegaron de Canadá y que cualquier empresa de reciclaje envidiaría tener. “Estas máquinas nunca han funcionado. Se trajeron, se probaron pero jamás han cumplido utilidad. Dicen que falta mayor potencia eléctrica para que puedan reciclar el plástico y el metal”, cuenta un cuidador que evita dar su identidad.

Diario El Centro
Diario El Centro

A la maquinaria se suman oficinas administrativas que tampoco se han ocupado y que poco a poco comienza a deteriorarse. También hay una ruma de televisores y computadores, además de algunos contenedores de basura. “Obviamente que es preocupante que una planta de tratamiento no se use, más aún cuando se invirtió tanta plata. Es un tema que vamos a exponer en el Concejo Municipal”, añadió Michael Concha. Ayer, el alcalde de Linares, Mario Meza estuvo en la capital, por lo que fue imposible tener su opinión del tema.