Nacional
Lunes 26 marzo de 2018 | Publicado a las 15:58 · Actualizado a las 16:07
Protestas de docentes en huelga y apoderados se topan en frontis de SSCC de Hualpén
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Cristián Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Profesores y apoderados se manifestaron cada uno por su lado, en el frontis del Colegio Sagrados Corazones de Hualp√©n la ma√Īana de este lunes, en medio de la discrepancia existente entre los docentes y la administraci√≥n por el descuento de los d√≠as no trabajados.

Pocos metros separaron a ambas protestas, por una parte los apoderados instalaron globos negros en las rejas del establecimiento en se√Īal de rechazo a la forma en la cual se ha desarrollado la negociaci√≥n.

Lee también: Sigue huelga en Colegio de los Sagrados Corazones de Concepción pese a acuerdo por salarios

Apuntan a que ellos son los mayores afectados junto con sus hijos, ya que muchos han pagado la colegiatura de marzo pese a que no se ha desarrollado ninguna clase.

Dicha situación los motivó a preparar un recurso de protección en favor de la educación de sus hijos junto a un reclamo formal ante el Sernac como clientes.

Nelly Provoste, vocera de los apoderados, indicó que el paro representa una complicación ya que han debido reestructurar los horarios de trabajo debido a que deben tener a sus hijos en la casa, ello pese a las altas colegiaturas que pagan.

Aunque se han generado algunos roces debido a que hay apoderados que apoyan a los docentes. A ello se suma que no han podido organizarse debido a la imposibilidad de elegir una nueva directiva.

Mientras, los docentes se manifestaron en la entrada del colegio por medio de lienzos exigiendo la redacción final del documento que ponga fin al conflicto.

No obstante, su principal petici√≥n consiste en que no se descuenten los 12 d√≠as no trabajados ya que apuntan a que existe un “equilibrio natural” entre la representaci√≥n de los trabajadores y la fundaci√≥n.

Condición de trabajador suspendida

Natalio Astroza, presidente de uno de los sindicatos, llamó a comprender este tipo de procesos que no todos han vivido y que es complejo.

“Si estos son los tiempos que se deben cumplir, y tiene que ser as√≠, estamos dispuestos a seguir conversando”, afirm√≥.

El rector Marcelo Filippi inform√≥ que hace un a√Īo se inici√≥ una reforma laboral y bajo esa gu√≠a se han efectuado las conversaciones.

Tales cambios indican que en caso de huelga se suspende la condición de trabajador y la empresa no está obligada a pagar.

De todas maneras, Filippi indicó que están dispuestos a seguir conversando, aunque precisó que la demanda de pagar los días no estuvo en un principio de la negociación.

Son dos los sindicatos negocian en este momento, el m√°s numeroso corresponde al de los funcionarios, administrativos y clientes que congrega a cerca de 100 personas. Por su parte, el segundo agrupa a cerca de 65 docentes.

La tarde de este lunes se reunirán todas las partes en la Inspección del Trabajo para entrar a una audiencia de mediación donde todos llegan con la confianza de solucionar el conflicto.

Cristian Valdebenito (RBB)
Cristian Valdebenito (RBB)
Cristian Valdebenito (RBB)
Cristian Valdebenito (RBB)
Cristian Valdebenito (RBB)
Cristian Valdebenito (RBB)
URL CORTA: http://rbb.cl/jq5h
Tendencias Ahora