Profesores y apoderados se manifestaron cada uno por su lado, en el frontis del Colegio Sagrados Corazones de Hualpén la mañana de este lunes, en medio de la discrepancia existente entre los docentes y la administración por el descuento de los días no trabajados.

Pocos metros separaron a ambas protestas, por una parte los apoderados instalaron globos negros en las rejas del establecimiento en señal de rechazo a la forma en la cual se ha desarrollado la negociación.

Lee también: Sigue huelga en Colegio de los Sagrados Corazones de Concepción pese a acuerdo por salarios

Apuntan a que ellos son los mayores afectados junto con sus hijos, ya que muchos han pagado la colegiatura de marzo pese a que no se ha desarrollado ninguna clase.

Dicha situación los motivó a preparar un recurso de protección en favor de la educación de sus hijos junto a un reclamo formal ante el Sernac como clientes.

Nelly Provoste, vocera de los apoderados, indicó que el paro representa una complicación ya que han debido reestructurar los horarios de trabajo debido a que deben tener a sus hijos en la casa, ello pese a las altas colegiaturas que pagan.

Aunque se han generado algunos roces debido a que hay apoderados que apoyan a los docentes. A ello se suma que no han podido organizarse debido a la imposibilidad de elegir una nueva directiva.

Mientras, los docentes se manifestaron en la entrada del colegio por medio de lienzos exigiendo la redacción final del documento que ponga fin al conflicto.

No obstante, su principal petición consiste en que no se descuenten los 12 días no trabajados ya que apuntan a que existe un “equilibrio natural” entre la representación de los trabajadores y la fundación.

Condición de trabajador suspendida

Natalio Astroza, presidente de uno de los sindicatos, llamó a comprender este tipo de procesos que no todos han vivido y que es complejo.

“Si estos son los tiempos que se deben cumplir, y tiene que ser así, estamos dispuestos a seguir conversando”, afirmó.

El rector Marcelo Filippi informó que hace un año se inició una reforma laboral y bajo esa guía se han efectuado las conversaciones.

Tales cambios indican que en caso de huelga se suspende la condición de trabajador y la empresa no está obligada a pagar.

De todas maneras, Filippi indicó que están dispuestos a seguir conversando, aunque precisó que la demanda de pagar los días no estuvo en un principio de la negociación.

Son dos los sindicatos negocian en este momento, el más numeroso corresponde al de los funcionarios, administrativos y clientes que congrega a cerca de 100 personas. Por su parte, el segundo agrupa a cerca de 65 docentes.

La tarde de este lunes se reunirán todas las partes en la Inspección del Trabajo para entrar a una audiencia de mediación donde todos llegan con la confianza de solucionar el conflicto.

Cristian Valdebenito (RBB)
Cristian Valdebenito (RBB)
Cristian Valdebenito (RBB)
Cristian Valdebenito (RBB)
Cristian Valdebenito (RBB)
Cristian Valdebenito (RBB)