La seguidilla de temblores ha generado preocupación en Lebu, frente a lo cual el alcalde llamó a la comunidad a mantener la calma, ya que los informes de expertos indican que se trata de réplicas tardías del terremoto del 2010 y no un anticipo de un sismo de gran magnitud.

El Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile ha registrado trece sismos entre ayer domingo y hoy lunes, al Oeste de Lebu, Provincia de Arauco, con epicentro en el mar. Casi todos con magnitudes entre 4.5 y 4.9, y debido a su poca profundidad, unos 40 kilómetros, la población los ha percibido con creciente preocupación. Esa inquietud se tradujo en el colapso de algunas bencineras anoche, pero poco a poco retornó la calma.

El CSN explicó que los movimientos ocurren en la zona de ruptura del terremoto del 27 de febrero de 2010, por lo que se pueden clasificar como réplicas tardías y que lo más probable es que estén ocurriendo en lugares en que quedó energía remanente.

Por eso el alcalde de Lebu, Cristian Peña, llamó a la comunidad a mantener la tranquilidad.

El organismo de la Universidad de Chile agrega que es prematuro y poco probable hablar de un enjambre sísmico, que se aplica para un grupo de decenas o centenas de sismos de magnitudes similares, como ahora, pero registrados durante varias semanas o meses.

El alcalde Peña añadió que, ante la sensibilidad de algunas personas, se han tomado medidas como el que Bomberos no hará sonar sus alarmas para no provocar pánico.

Peña expuso que no ha sido necesario convocar al Comité de Emergencia, aunque los equipos están preparados ante cualquier evento.

Sismología estima que la liberación de una gran cantidad de energía el año 2010 hace poco probable un sismo de gran magnitud en esa zona.