Una manifestación se realizó en el muelle Pratt por parte de agrupaciones de Derechos Humanos y también por amigos y familiares de Miguel Woodward, quien fue un cura de la Iglesia Católica torturado y asesinado en el buque Escuela Esmeralda.

Esta “funa” se dio en los instantes en que la “Dama Blanca” emprendía su rumbo con motivo de su habitual Crucero de Instrucción, mediante el cual recalarán en 19 puertos de 11 países durante 263 días, recorriendo más de 20 mil millas náuticas.

Por lo mismo, desde la “Agrupación Miguel Woodward”, anualmente realizan esta manifestación exigiendo que la Armada esclarezca los hechos que ocurrieron con el cura en época de dictadura, y que los responsables de esto paguen ante la Justicia.

Javier Rodríguez, vocero de la mencionada organización, especificó que exigen, entre otras cosas, que la Armada retire la estatua del otrora Comandante en Jefe de la institución, José Toribio Merino, articulador del golpe de Estado, y que los manifestantes consideran culpable de este hecho.

Además, comentó que la Armada debe entregar mayores antecedentes ante estos sucesos y que deben responsabilizarse por la tortura ocurrida dentro del Buque Escuela Esmeralda.

Respecto al caso Woodward, según Rodríguez, ya hay un preso en Punta Peuco y otro en proceso. Sin embargo, desde la agrupación reclaman que los altos mandos también deben cumplir ante la justicia.