Aplicar castración física como castigo para violadores y pena de muerte en casos de violación con homicidio o incendio con homicidio, es parte de la propuesta que Camila Flores, diputada electa de Renovación Nacional, llevará al Congreso.

Flores, próxima parlamentaria por el distrito 6 de la región de Valparaíso, indicó que es necesaria una revisión completa del código penal y que las sanciones estén acorde al daño cometido.

La futura parlamentaria aseguró que para concretar estas acciones será necesario salir del Pacto de San José de Costa Rica, un tratado internacional, que según Camila Flores, contrapone un bien jurídico de resguardo de vidas inocentes a las que el Estado les debe protección.

Sin embargo, la visión de la futura diputada se contrapone con lo establecido por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, según señaló su director en Valparaíso, Fernando Martínez.

Además de asegurar que acciones como la castración física implicarían torturas, Martínez argumentó que estas medidas serían discriminatorias al afectar, como en la mayoría de las veces, a los sectores más vulnerables de la población.

Pese a las declaraciones de Fernando Martínez, Flores se manifestó convencida de llevar al Congreso una alternativa a la Ley Sophie, que han impulsado algunos parlamentarios de la UDI a raíz del asesinato de una menor de poco menos de 2 años en Puerto Montt.

Se debe precisar, que en América Latina, Argentina poseen la posibilidad de castración química voluntaria en casos de condenados por delitos sexuales. En tanto, no hay ningún país en el subcontinente que cuente con castración física legal.