Nacional
Trabajadores a honorarios del Estado realizarán movilización nacional este miércoles
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Eduardo Macias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Unión Nacional de Trabajadores a Honorarios del Estado convocó a una movilización a nivel nacional para este miércoles 31 de enero.

El vocero de esta asociaci√≥n, y tambi√©n funcionario del municipio de Vi√Īa del Mar, Jorge Escudero, se√Īal√≥ que a nivel pa√≠s son cerca de 370 mil los trabajadores que se desempe√Īan en distintas instituciones de la administraci√≥n p√ļblica mediante el sistema conocido com√ļnmente como “boleteo”.

Muchos de ellos han pasado incluso m√°s de 10 a√Īos bajo este r√©gimen laboral, el cual no les permite acceder a beneficios, o derechos como permisos de pre y postnatal.

El dirigente afirm√≥ tambi√©n que la alternativa que constantemente les ofrecen las autoridades de turno es pasar al sistema de “contrata”, el cual en la pr√°ctica disminuye en un 30% sus ingresos por lo cual no constituye una soluci√≥n.

Seg√ļn cifras de esta misma Agrupaci√≥n Sindical, los trabajadores a honorarios ser√≠an cerca del 60% del total de la dotaci√≥n de los funcionarios de la administraci√≥n p√ļblica. Por eso se√Īalan que la √ļnica alternativa que ellos ven como cumplimiento a sus demandas, es que puedan acceder a contratos laborales regulares.

En la región de Valparaíso, la marcha se desarrollará desde las 12:00 horas, comenzará en el sector de Plaza Sotomayor de Valparaíso y se desplazará por las calles del centro de la ciudad, para llegar hasta Plaza Victoria.

URL CORTA: http://rbb.cl/j83v
Tendencias Ahora