Agrupación de Familiares y Amigos del sacerdote Miguel Woodward realizaron una funa durante el zarpe del Buque Escuela “Esmeralda” en el puerto de Valparaíso.

El buque inició su Crucero de Instrucción número 62, trayecto en el que recalará en 10 puertos de seis países distintos, un viaje que durará en total 147 días.

Fue en ese contexto que la Agrupación de Familiares y Amigos del Sacerdote Miguel Woodward , quien fue torturado y asesinado al interior del buque durante la dictadura realizó su habitual funa en el muelle Prat de Valparaíso.

Aunque la lluvia aminoró la convocatoria, los manifestantes volvieron a expresar su disconformidad por la escasa entrega de información de parte de la Armada sobre detenidos durante el régimen militar en sus dependencias.

El presidente de la agrupación, Javier Rodríguez, criticó la postura hermética que aseguró tiene el Almirante Enrique Larrañaga.

María Huerta, quien estuvo detenida en la Esmeralda fue una de las personas que llegó a la funa y exigió que se persiga a los representantes de los altos mandos de la Armada por su responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos, ya que según indicó, se está condenando a personas que tuvieron una injerencia menor.

La Esmeralda volverá al país el 1 de octubre, luego de visitar los puertos de Balboa (Panamá), Norfolk y Boston (Estados Unidos), Halifax, Sep-iles, Charlottetown y Quebec (Canadá), San Juan (Puerto Rico), Cartagena (Colombia), Colón (Panamá).