Una pareja de extranjeros fue sorprendido con 192 ovoides por personal de Aduanas del paso fronterizo de El Loa. La mujer de 26 años mantenía 50 dentro de su organismo, y otros 42 ocultos en sus zapatos, ropa interior y bolso de mano, mientras que su acompañante, reconoció haber ingerido 100.

Los hechos se remontan a este miércoles, cuando la joven de nacionalidad boliviana se trasladaba junto a un hombre por el paso fronterizo nortino, y al momento de ser fiscalizados por el personal de Aduanas fueron consultados sobre una presunta tenencia de droga. Ambos contestaron inmediatamente que sí, dando curso al proceso policial.

En el control de detención la mujer fue identificada como María Vargas y el hombre como Luis Argandoña. En la instancia el hombre reconoció tener 100 ovoides dentro de su cuerpo, pero la mujer se resistió y declaró sólo los 42 que cargaba entre sus pertenencias.

Como dicta el protocolo policial, ambos detenidos fueron trasladados hasta el hospital regional para que el hombre evacuara el contenido. Instante en el que la mujer comenzó a manifestar complicaciones médicas, poniendo de inmediato a los policías en alerta.

Los persecutores volvieron a preguntarle si acaso tenía más droga oculta, ocasión en que la embarazada decide confesar que portaba 50 ovoides más dentro de su cuerpo.

Tras terminar de evacuar las sustancias, los médicos confirmaron que el embrión de dos meses estaba estable y sin riesgo vital.

Droga

Las pericias policiales determinaron que los 100 ovoides que portaba Argandoña tenían un peso de 1 kilo y 100 gramos, mientras que Vargas transportaba 1 kilo y 10 gramos de clorhidrato de cocaína.

Dados a conocer los antecedentes, ambos ciudadanos bolivianos fueron formalizados ante el Tribunal de Garantía de Iquique, el que determinó la medida cautelar de prisión preventiva durante al menos los 120 días dispuestos para el desarrollo de la investigación.