Vecinos del sector Boca Itata en la comuna de Trehuaco, región de Ñuble, denunciaron que la mañana de este miércoles se registró nuevamente el vertimiento de riles industriales desde el ducto de Celulosa Nueva Aldea que vierte estos residuos al mar.

El incidente se habría debido a la rotura del emisario perteneciente a Celulosa Arauco, empresa que en horas de esta tarde reconoció lo ocurrido, asegurando que el terreno afectado sería menor al de hechos ocurridos con anterioridad.

A través de un comunicado, la empresa celulosa Arauco informó que “a las 11:15 horas de hoy, vecinos del sector Boca Itata informaron sobre el afloramiento de líquido en el camino, ante lo cual de inmediato se activó el protocolo acordado con las autoridades y los propios vecinos.

Personal de planta Nueva Aldea se dirigió al lugar, donde se tomaron muestras, cuyos resultados preliminares confirmaron la presencia de residuo industrial líquido (RIL) en el lugar.

Todas estas acciones fueron informadas a las autoridades de Salud y Medio Ambiente, así como a la Municipalidad de Trehuaco”, concluye el comunicado.

Wilson Ponce | RBB
Wilson Ponce | RBB