El Tribunal Ambiental de Valdivia admitió a trámite una reclamación de Celulosa Arauco en contra de la Superintendencia de Medio Ambiente y pide dejar sin efecto millonaria multa, tras sanción por daño ambiental en el río Cruces, por la muerte de miles de peces por el derrame de un licor verde desde la Planta Valdivia en enero de 2014.

El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia confirmó la tramitación de la reclamación presentada por la empresa, tras la resolución que la sancionó con una multa total superior a los 4 mil 420 millones de pesos por diversos incumplimientos.

Celulosa Arauco acusa que la resolución de la SMA se fundaría en pruebas ilegales y erróneas y alega que dicho organismo habría vulnerado el derecho a defensa de la empresa, habiendo incluso vicios de procedimiento en el proceso de fiscalización y sanción, se indicó desde el Tribunal.

Como la Superintendencia de Medio Ambiente rechazó una apelación de la empresa y mantuvo la multa, Celulosa Arauco recurrió al Tercer Tribunal Ambiental, como lo confirmó la ministra Sibil Villalobos.

El caso trata de la sanción dada por el organismo fiscalizador medioambiental, luego que determinara que el vertimiento de un licor color verde desde la Planta Valdivia hacia el río Cruces en el sector de Rucaco, provocó la muerte de unos 2 mil peces, además de incumplir materias administrativas relacionadas a su Resolución de Calificación Ambiental, episodio ocurrido en enero de 2014.

Ahora la SMA tiene un plazo de 10 días para que entregue un informe de respuesta a la reclamación.