Varios dimes y diretes han surgido tras el conflicto territorial que se mantiene en la localidad de Caleta Cóndor, comuna de Río Negro, entre una comunidad indígena y un particular que mantiene documentos que verifican ser dueño del territorio.

La problemática surgió cuando Daniel Barrera -presidente de la comunidad- acusó que querían desalojar a la fuerza a las 30 familias que residen en el lugar.

A lo que Juan de Grenade Kovacic -sindicado propietario particular del territorio- respondió cuestionando el origen mapuche de la comunidad e incluso sosteniendo que eran ocupantes ilegales.

Al respecto, el coordinador técnico de la identidad lafquenche en la región de Los lagos, Miguel Cheuqueman, explicó que estos territorios les corresponde a las comunidades mapuches por contar con un título de comisario, los cuales fueron otorgados a los pueblos originarios una vez que el Estado chileno concluyó el proceso de ocupación militar de La Araucanía.

En este sentido, Cheuqueman señaló que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) está en proceso de solucionar este problema, por lo que está iniciando un proceso de compra del territorio para asegurar la protección del los terrenos ancestrales.

Asimismo mencionó que De Grenade ha actuado de forma violenta para retirar a los integrantes de la comunidad e incluso cuenta con armamento, lo que preocupa a las organizaciones indígenas.