Nacional
Viernes 30 marzo de 2018 | Publicado a las 21:02
Los Lagos: aseguran que conflicto en Caleta Cóndor lo solucionará la Conadi
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Eric Paredes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Varios dimes y diretes han surgido tras el conflicto territorial que se mantiene en la localidad de Caleta C√≥ndor, comuna de R√≠o Negro, entre una comunidad ind√≠gena y un particular que mantiene documentos que verifican ser due√Īo del territorio.

La problemática surgió cuando Daniel Barrera -presidente de la comunidad- acusó que querían desalojar a la fuerza a las 30 familias que residen en el lugar.

A lo que Juan de Grenade Kovacic -sindicado propietario particular del territorio- respondió cuestionando el origen mapuche de la comunidad e incluso sosteniendo que eran ocupantes ilegales.

Al respecto, el coordinador técnico de la identidad lafquenche en la región de Los lagos, Miguel Cheuqueman, explicó que estos territorios les corresponde a las comunidades mapuches por contar con un título de comisario, los cuales fueron otorgados a los pueblos originarios una vez que el Estado chileno concluyó el proceso de ocupación militar de La Araucanía.

En este sentido, Cheuqueman se√Īal√≥ que la Corporaci√≥n Nacional de Desarrollo Ind√≠gena (Conadi) est√° en proceso de solucionar este problema, por lo que est√° iniciando un proceso de compra del territorio para asegurar la protecci√≥n del los terrenos ancestrales.

Asimismo mencionó que De Grenade ha actuado de forma violenta para retirar a los integrantes de la comunidad e incluso cuenta con armamento, lo que preocupa a las organizaciones indígenas.

URL CORTA: http://rbb.cl/jrlt
Tendencias Ahora