Productores de Leche de Osorno, aguardan la definición de medidas de protección para los quesos nacionales ante el aumento excesivo de importaciones, lo que también abarca la leche en polvo.

De acuerdo al presidente de la Asociación, Dieter Konow, la idea es gravar con una sobre tasa arancelaria sobre esos productos que llegan al país bajo precio de sustentación, lo que fue acogido por la Comisión Nacional Antidistorsiones, y ahora aguardan por la definición de la medidas.

Konow, explico que cuando se tiene exceso de volumen, o por algún motivo no se puede despachar la producción, como ocurre en naciones de la comunidad económica europea -entre ellos Holanda, uno de los principales exportadores a Chile en materia de quesos- terminan enviándose a países como Chile, donde naturalmente hay un comprador que los termina laminando y vendiendo en plazos justos antes del vencimiento. Situación que explicaría en parte el aumento de precios.

Pero dentro de los factores que argumentan la solicitud, está el aumento del déficit comercial que Chile presenta desde el 2011 a la fecha, y que –según acusan- sobrepasa en más de 150 millones de litros de leche, respecto de igual periodo de los años previos.

Esto significa que mientras las exportaciones se estancaron, las importaciones de lácteos han crecido sustancialmente.

En la presentación también advierten que si esto se remite al año 2007, la producción local representó un 111% del consumo nacional, existiendo un 11% de la producción para ser exportada a otros mercados, finalizado el 2016, con una producción local que representó solo el 88% del total consumido, transformando eso a Chile, en un país deficitario de leche, ya que debe importar cerca de un 12% en litros equivalentes para suplir la demanda interna.