La encuesta Cadem divulgada este lunes entregó su primera medición de Personajes Políticos, entregando resultados sobre las figuras peor y mejor evaluadas de acuerdo a las personas consultadas.

Las evaluaciones negativas y positivas se pueden separar en dos grupos: los personajes con alto y bajo conocimiento.

En el grupo de alto conocimiento y baja aprobación promedio se encuentran Michelle Bachelet, con un 46% de aprobación y 49% de desaprobación, junto con Ricardo Lagos Weber (45% de aprobación y 49% de rechazo), José Antonio Kast (42% favorable y 51% de rechazo) y Alejandro Guillier (35% positivo y 60% negativo, siendo el rechazo más alto).

Cierran la lista de “nota roja” aquellos personajes políticos que aún presentan niveles de conocimiento y evaluación por debajo del promedio. Entre ellos están Francisco Chahúan, Ximena Rincón, Yasna Provoste, Daniel Jadue, Felipe Harboe, Carlos Montes, Jaime Belollio y Jacqueline van Rysselberghe. La senadora UDI es la segunda figura con más alto rechazo (57%).

Dedo para arriba

En esta medición destaca en primer lugar el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, que con un 95% de conocimiento alcanza un 70% de aprobación. En el mismo selecto grupo de mayor conocimiento y evaluación positiva lo acompañan Giorgio Jackson (56%), José Miguel Insulza (54%), Beatriz Sánchez (53%), Manuel José Ossandón (52%), Andrés Allamand (52%) y Felipe Kast (51%).

En tanto, en el cuadrante de mayor aprobación que el promedio -pero aún bajos en relación a los otros en nivel de conocimiento- se encuentran el excanciller Heraldo Muñoz, quien es el segundo mejor evaluado de toda la lista (con un 66%), pero que presenta sólo un 64% de conocimiento. Cierran ese grupo Gabriel Boric con un 55% de aprobación y Jorge Sharp con un 54%.