Un reporte del Servicio Nacional del Consumidor reveló que los reclamos en contra de las aerolíneas, durante enero y febrero de este año, aumentaron más de un 100% en relación a 2017.

Según los registros del servicio, durante ambos meses, en 2017, se recibieron 1.401 reclamos, los que aumentaron a 2.902 en el mismo periodo para este año.

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Hernán Calderón, sostuvo que el aumento obedece a un incremento en el consumo y términos en el que se presta este servicio, relacionados a los cobros extra por equipaje y la poca información previa a los usuarios.

La aerolínea Latam concentró la mayor cantidad de reclamos, con 1.328 denuncias, seguida por la aerolínea chilena LAW que registró 870 quejas.

Esta última firma señaló que las denuncias responden a la “salida del mercado nacional” de sus vuelos, que tuvo lugar el 10 de enero de este año.

La compañía también se refirió a la situación que enfrenta en Perú, tras las cancelaciones de vuelos en la ruta Lima-Santiago, entre el 11 y el 20 de febrero, que habrían sido resueltas por medio de la reprogramación de seis vuelos.

Lo anterior fue confirmado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú, entidad fiscalizadora que efectúo una investigación a lo ocurrido con los pasajeros y exigió a la compañía el traslado de los cerca de dos mil afectados.

El Indecopi aclaró, además, que la multa de más de 12.000 soles, que equivalen a cerca de 2 millones de pesos, tuvo lugar luego que de manera posterior a la orden de trasladar inmediatamente a los clientes, se constatara que aún permanecían pasajeros de la aerolínea en el aeropuerto peruano.