Este miércoles, el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, que llegó hace pocos días a Chile para tomar declaraciones de víctimas de abusos sexuales por parte de Fernando Karadima, fue internado de urgencia.

El director médico de la Clínica, Alonso Rioseco, entregó detalles e indicó que “Scicluna ingresó a nuestra Clínica a las 21:00 de ayer martes con dolor abdominal, malestar que venía presentando en los días previos. Luego de ser evaluado por un equipo médico, se le diagnosticó una probable colecistitis aguda y se realizaron diversos exámenes que confirmaron el diagnóstico”.

“Esta condición ha requerido, como primer paso, tratamiento antibiótico y analgésico para abordar el cuadro inflamatorio de la vesícula biliar para luego hacer una cirugía laparoscópica para extirpar la vesícula”, detalló.

Según indicaron desde el recinto, Scicluna “se encuentra actualmente en buenas condiciones, recuperándose satisfactoriamente de la colecistectomía laparoscópica, procedimiento mínimamente invasivo con muy buen pronóstico”.

El vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, indicó que el arzobispo estará internado durante 72 horas, pero aseguró que “los encuentros de escucha continuarán tal como estaban previstos” y serán conducidos por el sacerdote Jordi Bertomeu, oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, quien acompañaba hasta ayer a Scicluna como notario para este caso.

El arzobispo de Malta llegó a Chile hace pocos días, por encargo del Papa, con el objetivo de esclarecer las acusaciones de encubrimiento en contra del obispo Juan Barros por los abusos de Fernando Karadima.

Lee también: Llegó a Chile Charles Scicluna, enviado del Papa que indagará acusaciones contra Barros

Este martes, Scicluna tuvo la oportunidad de entrevistar a víctimas reconocidas del caso, como James Hamilton y José Andrés Murillo, quienes destacaron la instancia.

Murillo sostuvo que confía en el proceso y en Jordi Bertomeu, por lo que no dudó en presentarse esta jornada en la Nunciatura pese a la ausencia de Sclinuna. Tras declarar por cerca de tres horas, indicó que “es muy gratificante y reparador que personas en la Iglesia por fin te inviten para ser escuchado, para contar lo que nosotros hemos vivido y sentir que se están tomando las cosas en serio”.

Durante la tarde se espera que lleguen representantes de los Laicos de Osorno para entregar 1.500 páginas con testimonios y estadísticas. Su vocero, Juan Carlos Claret, indicó que esperan que tome un rol preponderante a la hora de informar a Francisco.

Según indicaron desde la Iglesia, no han sido notificados de personas que hayan querido suspender la citación por el cambio de persona a cargo debido a las complicaciones de Scicluna.