elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Jueves 01 febrero de 2018 | Publicado a las 19:50 · Actualizado a las 11:31

Corte Marcial reabre indagatoria por caída del CASA 212 en Juan Fernández

ARCHIVO | FACh
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Pese a que el pasado 9 de enero la Corte Marcial cerró la investigación del accidente aéreo del CASA 212 ocurrido en el archipiélago de Juan Fernández y que dejó a 21 fallecidos, la propia corte decretó su reapertura apenas 23 días más tarde.

El conocido caso se remonta al 2 de septiembre del 2011, cuando el avión de la Fuerza Aérea de Chile se estrelló en el mar al intentar aterrizar en el archipiélago. En total fueron 21 los fallecidos donde además iba a bordo un equipo de un programa de televisión encabezado por el animador Felipe Camiroaga.

El 9 de enero pasado, el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago y presidente de la Corte Marcial, Hernán Crisosto, decidió cerrar sin procesados la investigación del accidente aéreo del CASA 212, luego de revocarse por unanimidad las causas por cuasidelito de homicidio contra tres oficiales en retiro y uno en servicio activo de la institución.

Lee también: Justicia militar vuelve a cerrar indagatoria sobre la caída del CASA 212 en Juan Fernández

En aquella ocasión, Crisosto optó por declararse incompetente para seguir con la tramitación de la causa, ya que las víctimas fueron civiles. Sin embargo, hoy la propia Corte Marcial decidió reabrir la investigación, luego que el tribunal aceptara la solicitud de los abogados querellantes del caso, quienes además pidieron realizar nuevas diligencias.

Uno de los defensores de las víctimas, Alfredo Morgado, aseguró que con la reapertura se buscará atribuir responsabilidades en el alto mando de la institución.

Si bien una de las razones del accidente apuntan a una baja altura del avión y los vientos cruzados del sector, las condiciones meteorológicas eran causas de riesgo en aquella ocasión para realizar el vuelo, dijo Morgado, por lo que el abogado atribuye responsabilidad institucional por autorizar el viaje.

Además, los querellantes presentaron un recurso de reposición ante el ministro Crisosto para que acoja el resto de las diligencias pendientes del caso. Por su parte, el abogado Cristián Arias también aseguró que la investigación no está del todo agotada ante la reapertura.

Eso sí, la reapertura del sumario se concedió sólo para una de las diligencias, razón por la que solicitaron al tribunal revisar la decisión para esclarecer responsabilidades por el cuasidelito de homicidio. A ello se sumó un cuaderno con diligencias secretas, lo que dio pie a la reapertura.

Es así que entre este jueves y viernes se resolverá la solicitud de reposición al ministro Crisosto, mientras los abogados insistirán para que las diligencias se lleven a cabo, lo que podría tomar un par de meses.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados