elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Miércoles 10 enero de 2018 | Publicado a las 12:54 · Actualizado a las 16:29

ONG de EEUU lanzó listado con más de 80 casos de clérigos involucrados en abusos en Chile

Hans Scott | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con el objetivo de llamar al papa Francisco a cumplir su compromiso de “tolerancia cero” en casos de abuso sexual en acciones concretas contra sus autores, la agrupación Bishop Accountability lanzó un sitio con 80 religiosos chilenos involucrados, acusando especialmente al cardenal Ricardo Ezzati de encubrimiento.

Lee también: Hermanos Maristas admiten que ocultaron abusos sexuales a menores en colegios de Chile

La agrupación, liderada por Anne Barrett-Doyle, indicó que este encubrimiento en ninguna parte del mundo es tan potente como en Chile y apuntó a Ezzati, como principal autoridad católica del país, a tomar medidas en estos casos.

La investigadora recalcó los casos de los religiosos Christian Precht, Julio Dutilh y Juan Barros como hechos visibles, donde se ha permitido continuar con el sacerdocio pese a ser denunciados y hasta condenados por El Vaticano.

El director ejecutivo de la Fundación para la Confianza, José Murillo, aseguró que este mensaje de la agrupación es para que el Papa cumpla con su compromiso de tolerancia cero para no tener casos impunes.

La organización destacó el caso de Australia donde, con similar población católica y clérigos, se han detectado más de 1.100 casos, asegurando que en Chile deben haber muchos que han sido escondidos.

Es por esto que mencionó el caso de Australia y Estados Unidos donde se realizan investigaciones penales como a cualquier otra institución y donde se expulsa de estas organizaciones al primer caso detectado.

Barrett-Doyle agregó que ninguna otra institución tiene niños a su cuidado y permite que se mantengan a estos crímenes.

Dentro de ellos sacó a relucir el caso de la Congregación Marista como impactante -luego de reconocer que habían silenciado casos- y que tienen información de más de 4.500 clérigos involucrados en abusos sexuales en el mundo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados