El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, desconoció este miércoles el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de cerrar en su mandato el penal de Punta Peuco.

Sus declaraciones se dieron en el marco de su visita a la Cámara, específicamente a la Comisión Investigadora de Nombramientos en Notarías.

Lee también: Bachelet cumplirá promesa de cerrar Punta Peuco y no se cierra a indultos

“Eso lo he escuchado a través de los medios. Yo lo único que sé es que una señora dijo que había hablado con la Presidenta de la República, y que dijo que la presidenta le había dicho. El resto han sido puras interpretaciones. ¿Alguien ha escuchado a la Presidenta decir ‘voy a cerrar Punta Peuco’?. Yo no la he escuchado”, afirmó Campos.

Posteriormente, refiriéndose a la negativa de los candidatos de derecha -Kast y Piñera- a cerrar el penal, Campos aseguró que están en su derecho a decir y hacer lo que ellos estimen pertinente.

Con estas palabras el ministro desconoce el compromiso presidencial anunciado por Carmen Gloria Quintana, víctima del caso quemado, luego de reunirse con Michelle Bachelet en el Palacio de la Moneda en 2015.

Lee también: Cadem: 80% apoya cierre de Punta Peuco y 79% cárceles comunes para condenados por DDHH

Piden su renuncia

Rápidas reacciones generaron las palabras de Campos. El diputado comunista Hugo Gutiérrez dijo que debe renunciar por desconocer un compromiso que nunca ha sido desmentido desde el Gobierno y por haberse referido en un trato indigno a Quintana, ya que afirmó que “una señora había dicho que la Presidenta se comprometió”.

En la misma línea, el diputado de la DC Gabriel Silber, también exigió que el ministro aclarara sus dichos y se retractara, en caso contrario -estimó- debe renunciar.