Un 80% de los entrevistados en la encuesta Cadem sostuvo que el penal Punta Peuco, lugar donde cumplen condena militares en retiro condenado por violaciones a los Derechos Humanos, debe ser cerrado.

El estudio reveló que frente a la pregunta ¿Qué cree Ud. que debería hacer el Gobierno y el Ejército con la cárcel de Punta Peuco? sólo un 17% de los encuestados afirmó que se debe mantener abierto el recinto para que militares juzgados por crímenes contra los Derechos Humanos cumplan sus condenas.

Asimismo, un 79% de los encuestados se mostró a favor de enviar a los militares culpables de delitos graves a una cárcel normal con delincuentes comunes, mientras un 20% sostuvo que deben ser enviados a un recinto penitenciario sólo para uniformados en retiro.

Beneficios carcelarios

Uno de los puntos que ha sido discutido en la agenda política durante las últimas semanas, ha sido el otorgamiento de beneficios carcelarios a los internos de Punta Peuco que, producto de su avanzada edad, o enfermedades terminales, han apelado a la presidenta Michelle Bachelet solicitando beneficios carcelarios.

En este sentido, la encuesta Cadem reveló que un 63% de los encuestados sostuvo que los militares condenados no deben tener beneficios carcelarios y deben cumplir sus condenas sin importar su edad o salud, mientras que un 34%, opinó lo contrario.